Cerca de 2.000 personas participan en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud

  • Cerca de 2.000 personas han participado en la vigésimo segunda edición de la Carrera Popular por la Salud de Jaén, organizada de nuevo por la Junta de Andalucía, que se ha celebrado este domingo por las calles del casco antiguo de la capital jiennense.
Carrera por la Salud en Jaén
Carrera por la Salud en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Carrera por la Salud en Jaén

Según detalla en una nota la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, que ha dado la salida a esta prueba, "este evento deportivo se ha convertido ya en uno de las más importantes de la provincia jiennense y esta mañana ha sido otra demostración de ello con cerca de 2.000 participantes, que junto a los espectadores hemos disfrutado de una jornada festiva transcurrida una vez más con total normalidad".

Además, estos 2.000 participantes se suman a los de ediciones anteriores que, tras celebrarse este domingo la de este año 2017, engloban un total de 40.000 participantes en total durante las 22 ediciones disputadas hasta ahora de la Carrera Popular por la Salud de Jaén.

Los principales objetivos de este evento son la participación, el fomento de los hábitos saludables de vida, como el ejercicio físico, la implicación institucional, la educación para la salud de la población y la promoción del casco histórico de Jaén.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha contado de nuevo con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén, además de distintas entidades privadas, como la Obra Social de Unicaja y los colegios profesionales sanitarios de Médicos, Enfermeras, Trabajadoras Sociales, Odontólogos, Veterinarios y Farmacéuticos, además de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Empresa de Emergencias Sanitarias de la Junta de Andalucía (EPES-061) y los clubes locales de atletismo.

La principal novedad en esta edición, que ha llevado por lema 'La salud: tu mejor carrera', ha sido que la meta se ha encontrado por primera vez en las pistas de atletismo del polideportivo municipal de 'La Salobreja', mientras que la salida ha vuelto a darse en la plaza de Santa María, junto a la Catedral de Jaén.

REGALOS

La Junta de Andalucía ha repartido numerosos regalos a todos los participantes en esta carrera, entre ellos agua, bebidas no alcohólicas y frutas, junto a otros obsequios que se han sorteado entre los inscritos.

Los tres primeros clasificados de cada categoría de edad y sexo han obtenido un trofeo y vales para la compra de material deportivo, junto a los clubes de atletismo, asociaciones y centros de enseñanza con mayor número de participantes. Se ha entregado también el premio 'Positividad Coca-Cola' para los más jóvenes y más veteranos.

RECORRIDO

El recorrido de la prueba por el casco antiguo de la capital jiennense, que ha sido de unos 5.800 metros, ha comenzado en la plaza Santa María, junto a la Catedral de Jaén, y ha concluido en el polideportivo de 'La Salobreja', después de transcurrir por las calles Campanas, plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, plaza de la Constitución, Roldán y Marín, Madre Soledad Torres Acosta, Jardinillos, Millán de Priego, entre otras.

Así, ha pasado también por la Carretera de Córdoba, Puerta de Martos, Magdalena Baja, Santo Domingo, Martínez Molina, Alcalá Wenceslada, Almendros Aguilar, Plaza de la Merced, Merced Alta, Frente a Jesús, Cantón de Santa Ana, Conde, Plaza Cruz Rueda, Obispo González, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Doctor Sagaz Zubelzu, Puerta del Ángel y Avenida de Granada.

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén ha corrido a cargo de la organización técnica y la infraestructura necesaria en el recorrido, además de contar con la vigilancia de efectivos de la Policía Municipal y la EPES-061.

21 de las 22 ediciones disputadas hasta ahora de la Carrera Popular de la Salud de Jaén se han celebrado en la capital jiennense, excepto la octava, que tuvo lugar en Úbeda en 2003 como muestra de apoyo a la petición a la Unesco de que fuera declarada, junto con Baeza, como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Por su parte, respecto a los ganadores, la clasificación de este año en categoría absoluta ha sido en masculino para José Ortega, de Jaén, en primer lugar; segundo, Rubén Casas, del Club Unicaja de Jaén; y, tercero, Prudencio Martínez, del Club Quiebrajano de Jaén.

En categoría femenina la vencedora ha sido María Carmen Izquierdo, del club Correcaminos de Martos; en segundo lugar, Eva María Arjonilla, de La Zancada de Torredonjimeno; y la tercera clasificada, Rocío Izquierdo, del Club Correcaminos de Martos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento