Esparza pedirá la dimisión de Barkos "si se demuestra que se ha llevado un solo euro de dinero público"

  • PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
Javier Esparza, presidente de UPN
Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS
Javier Esparza, presidente de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado que pedirá la "dimisión inmediata" de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos "si se demuestra que se ha llevado un solo euro de dinero público".

Esparza se ha referido así a la investigación del Tribunal de Cuentas sobre las dietas que Barkos cobró en el Ayuntamiento de Pamplona en la etapa en la que era concejala y diputada. El regionalista ha señalado que "vamos a esperar a ver qué dice el Tribunal de Cuentas", si bien ha indicado que "no se está analizando un sistema de dietas sino investigación si hubo un aprovechamiento indebido".

En su intervención en la asamblea general de afiliados de la formación regionalista, que se ha celebrado este domingo en el Hotel Iruña Park de Pamplona, Esparza ha acusado Uxue Barkos de llegar al Gobierno de Navarra "mintiendo a los navarros y sigue mintiendo todos los días". Un Ejecutivo "que se configuro a la contra" y que "lo único que les unía era el odio hacia UPN y todo lo que representa", ha asegurado.

"No se puede sacar ningún proyecto adelante contra miles de navarros y ahora están palpando el rechazo que está generando sus decisiones", ha resaltado el regionalista que ha afirmado que el actual Ejecutivo foral es un "gobierno solo para los suyos" y "contra la mayoría social de Navarra".

Esparza ha criticado que los miembros del cuatripartito llegaron al gobierno "mintiendo" cuando "hablaban de la emergencia social en que estaba Navarra" pero "los indicadores dicen los contrario, que Navarra tenía el índice de pobreza más bajo".

También se ha referido al informe de la Cámara de Comptos sobre las ayudas de emergencia social del Gobierno de Navarra que "dice que esas ayudas ya estaban siendo cubiertas en su mayor parte por las ayudas existentes en el gobierno de UPN".

"Se aprovecharon de una crisis económica brutal para atacar a UPN y prometer un paraíso que ahora no es tal", ha censurado Esparza que ha afirmado que la crisis "nos obligó a preparar el futuro, tomando decisiones en muchos casos no deseadas pero necesarias para que los navarros saliéramos cuanto antes de esta situación".

En este sentido, el presidente de UPN ha asegurado que los técnicos del Gobierno de Navarra "saben que las medidas que se adoptaron durante la crisis han tenido y están teniendo un efecto positivo ayudando a que la crisis desaparezca de esta comunidad". "Lo sabe la señora Barkos y el señor Ayerdi porque esos técnicos se lo han contado" pero "lo omiten" porque "saben que caería como un castillo de naipes la mentira sobre la que han construido su proyecto".

Javier Esparza ha recalcado que el Gobierno de Navarra "está demostrando que nos les importa la gente, las familias ni los trabajadores" sino

que "se pone en frente y nos castiga". "Está machacando a impuestos a los ciudadanos, en especial a las familias con hijos que son los que más impuestos están pagando de España", ha remarcado.

Al respecto, ha asegurado que Uxue Barkos "vuelve a mentir echando la culpa de su subida de impuestos a la deuda en la que UPN dejó Navarra, según ella". "Se le olvida decir que todas las comunidades españolas se endeudaron durante la crisis y que, del año 2000 al 2015 Navarra pasó de ser la quinta comunidad más endeudada a la decimosegunda", ha apuntado.

"EL CUATRIPARTITO SABE QUE NO VA A PODER FORMAR GOBIERNO DENTRO DE DOS AÑOS"

El presidente de UPN ha destacado, además, que el Ejecutivo foral "se está centrando en desarrollar en Navarra un proyecto nacionalista, totalitario y sectario" y ha acusado de "mentir" a todos los partidos que sostienen el Gobierno, entre ellos Podemos del que ha dicho que es "un partido nacionalista, sin políticas propias, al dictado de EH Bildu".

"Uxue Barkos llegó sin ikurriña, sin avisar del sablazo que nos iba a dar, del brazo del señor Araiz y con el aplauso de Podemos e Izquierda-Ezkerra", ha resumido. "Se ha quitado la careta con las decisiones que está tomando y ya ni dentro ni fuera de Navarra la ven como una persona moderada, dialogante o de conducta intachable", ha aseverado.

"En este contexto el cuatripartito sabe que no va a poder formar gobierno dentro de dos años y su reacción es todavía más radical", ha criticado Esparza que ha acusado a al cuatripartito de "poner el ventilador" y llevar a cabo "una auténtica persecución contra UPN".

Respecto al PSN, Esparza ha resaltado que "sigue mostrando en ocasiones comportamientos realmente sorprendentes hasta para sus propios votantes" y ha asegurado que "están más preocupados en las primarias del PSOE y en hacer oposición a Podemos y el PP en Madrid que lo que está pasando en su comunidad". Por ello, ha deseado que "no se fracture el PSOE y que "decidan donde van a estar en el futuro y que nos lo cuenten a todos los navarros".

Esparza se ha referido también a los "repetidos casos de corrupción" en el PP "pero también de los nacionalistas catalanes, vascos y el PSOE" que "son reprobables y hacen muchísimo daño a la sociedad". Una corrupción, ha indicado, que en muchas ocasiones "el origen está en las donaciones, una práctica que en nuestro partido nunca hemos permitido".

"UPN ESTÁ HACIÉNDOLE EL TRABAJO AL GOBIERNO" CON LOS PRESUPUESTOS

El presidente de UPN ha subrayado que el acuerdo de su formación con el PP para apoyar los Presupuestos Generales del Estado "no ha sido a cambio de nada" sino para "promover proyectos que generen empleo en Navarra y que son de interés general".

En este sentido, ha criticado que "como el PNV también va a aprobar los presupuestos, Geroa Bai, tras ponernos de vuelta y media, ahora no le parecen tan malos".

"Lo que nunca había ocurrido en Navarra es que quien no gobierna tenga que estar haciéndole el trabajo al Gobierno para desarrollar proyectos estratégicos para esta tierra", ha destacado Esparza que ha afirmado que "lo hemos hecho movidos por la responsabilidad" para que "los navarros no se queden sin el TAV, sin la A-15 y sin la segunda fase del Canal de Navarra".

"Quien debe ponerse ahora a trabajar y a rematar la jugada es el Gobierno" que "no ha hecho nada de nada" más que "poner palos en las ruedas para frenarlos", ha continuado Esparza. "Si no quieren hacerlo que se vayan y que nos dejen gobernar. Basta de frenar el desarrollo de esta tierra", ha añadido.

"Saben que lo estamos haciendo bien, por eso pretenden descentrarnos con otros temas" con el objetivo de "tapar la vergonzosa realidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento