"Nunca quieres sexo, eres una sosa" o "No me gusta que salgas con tu amiga esa. Se te pega lo malo". Son comentarios machistas, comunes en bocas adolescentes. Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) y Eudel (Asociación de Municipios Vascos) se han dado de cuenta de ello, y por eso ha puesto en marcha una campaña contra el sexismo entre los chavales de 13 a 16 años.

En la adolescencia es donde nace el germen de lo que en el futuro puede ser una mujer maltratada

Frases como las citadas las podremos encontrar en la campaña mediática presentada ayer jueves. Consiste en una serie de imágenes en formato de comics que reflejan conductas machistas.

Las veremos en Euskadi en 100.000 folletos entregados en el buzón, en 6.500 carteles por la calle, 3.000 carpetas, 13.000 fundas de móvil, anuncios en prensa, radio y televisión...

"Es que es en la adolescencia donde nace el germen de lo que en el futuro puede ser una mujer maltratada", observa Izaskun Moyua, presidenta de Emakunde.

El 42% de las denuncias son de jóvenes

De hecho, el Instituto de la Mujer ha detectado que cada vez más mujeres jóvenes denuncian la violencia doméstica. Así, el 42% de las 3.700 denuncias por violencia de género registradas en 2006 en el País Vasco correspondieron a mujeres menores de 32 años. "No creo que haya más agresiones, sino que ahora las jóvenes tienen más poder", puntualizó Moyua.

"Txo! Kontrolatzen?"(¡Tío! ¿Controlas?), es el eslogan de la campaña, que juega con un mando de la Play Station. "Tu mando es virtual, yo soy real", dice una chavala al chico.

Todo ello cuando se avecina el 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres. Violencia que el pasado año en Euskadi mató a 3 mujeres, hirió gravemente a 23 y levemente a 1.074.