El PSOE lleva una PNL al Congreso para exigir un plan de recuperación del Real de la Almadraba de Nueva Umbría

  • Los diputados del PSOE por Huelva Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo llevarán al Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para pedir al Gobierno central un plan de recuperación, con un estudio de viabilidad, del Real de la Almadraba de Nueva Umbría y la elaboración de un plan de uso que contemple la gestión y mantenimiento de las instalaciones.
La diputada Josefa González Bayo.
La diputada Josefa González Bayo.
EUROPA PRESS/PSOE
La diputada Josefa González Bayo.

En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista ha explicado que "se trata de un edificio emblemático que se encuentra en alto estado de deterioro y que se ubica en un espacio rodeado de una importante historia en la pesca de atún en el litoral andaluz, donde se constituyó uno de los periodos más significativos y determinantes en la pesca del atún y el armamento de almadrabas".

González Bayo ha incidido, además, que el Parlamento andaluz aprobó declarar este espacio Bien de Interés Cultural (BIC) y que forme parte así del Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Por ello, "pedimos al Gobierno central sensibilidad y que tome partido en esta iniciativa", ha dicho.

Para la diputada socialista, "sin duda, la recuperación de este centro almadrabero, con un importante valor cultural, supondrá un nuevo atractivo turístico para la costa occidental de Huelva". A su juicio, "sería una pena que el Gobierno central, por desidia o por cuestiones de diferencias políticas, dejase abandonado o se perdiese definitivamente este importante patrimonio, único de sus características en toda Andalucía".

Este espacio se ubica en una playa natural de 12.000 metros de longitud con una anchura 50 metros, y comprende desde la playa de La Antilla de Lepe hasta la desembocadura de río Piedras en Cartaya, coincidente con la fachada litoral del Paraje Natural Marismas de Río Piedras y Flecha de El Rompido.

Por eso, ha enfatizado que "con su restauración y recuperación se lograrían dos objetivos fundamentales". En primer lugar, "la recuperación de un patrimonio material importantísimo de la tradición pesquera onubense y andaluza y, en segundo lugar, dotar al litoral de Huelva de un valioso recurso turístico a la hora de atraer más visitantes a nuestra provincia", ha explicado la diputada.

Por ello, "la conservación y recuperación de este espacio tan singular es fundamental para nuestro patrimonio cultural y etnológico, ya que repercutiría favorablemente en nuestro turismo y podríamos ofrecer un Centro de Interpretación del Atún Rojo", ha apuntado González Bayo.

En su opinión, "aprovechar un recurso que tenemos y su puesta en valor beneficiaría a más de 250.000 habitantes de la provincia". Por eso, según ha incidido, "el Gobierno central debería apostar por el aprovechamiento y la recuperación de legado histórico, con actuaciones que conllevarían, sin duda, la generación de empleo local y riqueza para los pueblos de la costa occidental de Huelva".

González Bayo ha indicado, por último, que "en Huelva se ha llevado a cabo una importante inversión privada enfocada al desarrollo turístico". De hecho, la provincia cuenta con más de 30.000 plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas que solo se ocupan en "un 40 por ciento al año", ha agregado, antes de remarcar que el sector turístico necesita de proyectos como este, porque "contribuiremos a romper la estacionalidad que vive la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento