MedioAmbiente.- El sonido de los flamencos de Marismas del Odiel representa a España en el 'Coro del Amanecer'

  • El Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva) representará este domingo a España, a través del canal de Radio Clásica de Radio Nacional de España (RNE), en el proyecto europeo 'Coro del amanecer', que consiste en difundir los sonidos de las primeras horas del día, entre las 5,00 y las 8,00, en doce localizaciones de Europa y en la India como país invitado.

De esta manera, el "amplio despliegue técnico y humano de RNE" captará, por una parte, el ambiente de la colonia de cría de flamencos, y por otra, el sonido del bosque de pinos y lagunas de agua dulce que se encuentra en el extremo opuesto de este espacio protegido. Dos puntos que identifican la "rica biodiversidad" de este enclave declarado Reserva de la Biosfera, según detalla la Junta en una nota.

En 'Coro del Amanecer', el "proyecto de la radiodifusión europea de mayor envergadura" que tiene como principal contenido el paisaje sonoro, se sigue la línea del amanecer por el continente dando altavoz a los instantes de máximo apogeo de las aves en cada localización. Aunque su origen está en la radio estatal de Irlanda de hace dos décadas, fue el pasado año cuando adoptó su alcance internacional actual por medio de la Unión Europea de Radiotelevisión (UER). En 2016 recibió el Premio 'Rose d'Or'.

La Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel aporta a la edición de 2017 una de las colonias de cría de flamencos clave en Europa al no depender del agua de lluvia, sino de las aguas salinas de las marismas.

Al mismo tiempo, la inclusión de este enclave en el proyecto servirá para divulgar la mayor colonia europea de cría de espátulas y el éxito del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Península Ibérica, entre otras singularidades de este espacio natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento