Podemos pide medidas para "solventar las carencias" de la escuela pública en Almería

  • Podemos Andalucía reclama medidas para "solventar las carencias" de la escuela pública en Almería, y en esa línea la diputada autonómica y portavoz de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido este sábado el establecimiento de un suelo presupuestario anual para la educación pública como mecanismo para garantizar "una escuela pública de calidad".
Reunión con las diputadas de Podemos Andalucía Lucía Ayala y Libertad Benítez
Reunión con las diputadas de Podemos Andalucía Lucía Ayala y Libertad Benítez
EUROPA PRESS/PODEMOS
Reunión con las diputadas de Podemos Andalucía Lucía Ayala y Libertad Benítez

Según detalla Podemos en una nota, tras mantener diversas reuniones con colectivos de la comunidad educativa, Benítez ha afirmado que Almería presenta carencias muy similares a otros territorios, si bien hay casos específicos que requieren de soluciones urgentes.

Así, la parlamentaria ha instado a todos los grupos políticos andaluces a apoyar la Ley del cinco por ciento presentada por Podemos e IU y que aspira a "consolidar una cantidad mínima anual de inversión educativa equivalente al cinco por ciento del PIB andaluz".

Si esta cláusula se aplicara en 2017, ha explicado, supondría un incremento de 700 millones de euros, cantidad "más que de sobra para recuperar a los 4.500 docentes despedidos en 2012 o acabar con las aulas prefabricadas que tan usuales son en la provincia de Almería".

Por su parte, la parlamentaria de Podemos por Almería, Lucía Ayala, ha reivindicado "medidas específicas para paliar problemas concretos que siguen sin solución en la provincia". Entre ellos ha mencionado "la carencia de plazas en comedores escolares, el problema de acceso a las mismas para las madres temporeras del campo almeriense o el déficit de centros escolares en el levante almeriense".

Ayala, que ya ha trasladado estas problemáticas al Parlamento de Andalucía, ha afirmado que "hace falta voluntad política del resto de partidos para solucionar esta situación, y especialmente por parte del Gobierno", y ha anunciado que la educación seguirá siendo "un eje prioritario del trabajo de Podemos Andalucía por tratarse de un servicio público que garantiza la igualdad y es clave para el desarrollo social y económico en la comunidad".

Por su parte, Rosario Pérez, madre del alumno con síndrome de 'Ángelman', que también ha atendido a los medios en el marco de esta reunión con representante de Podemos, ha criticado que la Consejería "no haya respetado su compromiso de buscar una solución para que Adrián pueda seguir cursando sus estudios en el IES 'El Toyo' junto a su hermana y compañeros de centro".

En este sentido, ha reivindicado el derecho del menor a tener una educación "digna e inclusiva" y ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los docentes durante estos años, que está siendo "despreciado" con la decisión de cambiar a Adrián de centro escolar.

Según ha explicado Libertad Benítez, la recuperación económica debe ir acompañada del blindaje de los servicios públicos y ha avanzado que si se aprobara la Ley del por ciento en Educación no se producirían situaciones como la que está viviendo la familia de Adrián.

"La escuela pública no puede seguir siendo objeto de recortes porque pone en riesgo el futuro de nuestra sociedad y el bienestar de las familias", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento