Puig anuncia un plan de ayudas para los municipios con insuficiencia financiera "extrema" como Vallada (Valencia)

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que el Consell establecerá un plan de ayudas para los municipios con insuficiencia financiera "extrema", para el que espera contar con la colaboración de las diputaciones provinciales y exigirá al Gobierno central que "atienda esta realidad".
El 'president' en la 27 Trobada de la Costera
El 'president' en la 27 Trobada de la Costera
GVA
El 'president' en la 27 Trobada de la Costera

Puig ha avanzado la iniciativa durante su visita institucional en Vallada, uno de los municipios con mayor deuda pública por habitante de España. "Vallada está en esta situación extrema de un endeudamiento de los más altos de España por una irresponsable gestión del Partido Popular", ha aseverado.

Por tanto, ha solicitado al Gobierno central que ayude a los nuevos gestores del Ayuntamiento de Vallada a que "salgan des esta situación", ya que realizan su función "desde la austeridad extrema y la necesidad de ser lo más eficientes posibles". "La responsabilidad no es de los ciudadanos de Vallada, sino del PP", ha recalcado.

Desde el Consell avanzan que el plan concertado con las diputaciones se centrará en aquellos municipios de la Comunitat que tienen un elevado endeudamiento que afecta a la capacidad de gestión de sus competencias, también a causa de una "irresponsabilidad en la gestión".

La Generalitat ya ha puesto en marcha otros planes destinados a mejorar la financiación de las entidades locales, como el Fondo de Cooperación Local, dentro de su política de reforzar el municipalismo. En este marco también se encuentra la Ley de Mancomunidades, aprobada por este pasado viernes.

APOYO A AMPLIAR LA LÍNEA C2

Por otro lado, el 'president' ha expresado en Vallada su apoyo a la línea C2 Cercanías, que en los últimos años ha sufrido varios recortes a lo largo de su trayecto. Inicialmente, la línea llegaba hasta La Font de la Figuera, mientras que en la actualidad el recorrido tiene final en L'Alcúdia de Crespins, dejando en pueblos como Vallada, Montesa o Moixent sin servicio, detallan desde la Generalitat.

Puig ha indicado que "Vallada está en una situación próxima a unas vías de comunicación y puede tener muchas más oportunidades si sus ciudadanos tienen una movilidad adecuada".

"Durante estos años se ha intentado prácticamente aniquilar las cercanías", ha denunciado, bajo "una política que ha desestructurado el territorio". De hecho, en su opinión, "hay más desigualdad ahora que hace 20 años entre los territorios, no solo entre las personas?.

Para solventar esta situación, ha recordado el planteamiento del Gobierno autonómico de un plan de lucha contra el despoblamiento y un plan de integración e inclusión territorial valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento