Pontón destaca la "capacidad y potencialidad" de Galicia como "referencia internacional" en proyectos innovadores

  • La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que Galicia es un "país con capacidad y potencialidad" para poner en marcha proyectos innovadores en los que puede "ser una referencia a nivel internacional". Entre los "puntos fuertes" con los que el BNG puede "aportar su grano de arena", Pontón ha destacado la movilidad sostenible y la búsqueda de "economías circulares" a través del compostaje.

Con motivo de la celebración de unas jornadas sobre 'Movilidad y Compostaje' organizadas por el BNG en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Ana Pontón ha puesto a esta ciudad como "ejemplo y referente internacional de movilidad", además de "motivo de orgullo" para su partido y "oportunidad" para el resto de Galicia.

"Este país necesita mejorar mucho desde muchos puntos de vista", ha señalado la dirigente nacionalista, por lo que estas jornadas -dirigidas a cargos y concejales del BNG en los distintos municipios gallegos- han estado enfocadas a la mejorar la "capacidad desde el punto de vista formativo y técnico" de los representantes políticos de esta formación.

EXPERIENCIA

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que ha participado en la inauguración de las sesiones, ha justificado que los contenidos giren en torno a la gestión del espacio urbano por la "experiencia de los años de gobierno y de ser un referente en movilidad" como consecuencia de aprender "de experiencias positivas que hay en el mundo para intentar mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Junto con el alcalde, las jornadas han contado con la participación de la concejala Carme da Silva, el arquitecto Xesús Fole y el exresponsable del grupo de trabajo de ecologismo del BNG, Carlos Ansoar, en materia de movilidad. También se han sumado el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, la maestra compostera Mariña Lobelle y la portavoz de ecologismo Rosana Prieto, para abordar la parte dedicada al compostaje.

Precisamente, Fernández Lores ha explicado que Pontevedra está "trabajando muy seriamente, con calma y buena letra" en el ámbito del compostaje, "incorporando lo que se sabe en el mundo sobre recuperación de bio-residuos", ha añadido el regidor municipal, con el propósito de "hacer un plan que atienda la recuperación máxima de residuos para el aporte en suelos" y que a la vez sea una iniciativa "ecológica y económicamente viable".

En esta trayectoria, Fernández Lores ha precisado que la experiencia de su grupo municipal en la oposición ha sido "fundamental" y que, a partir del "análisis profundo de la situación de Pontevedra en 1999" han aplicado lo que ya aparecía recogido "en tratados internacionales de urbanismo".

EXCUSAS

En este sentido, ha advertido de que en el gobierno de otras ciudades se ponen muchas "excusas para no tomar decisiones a favor de las personas y la calidad urbana" pero que, de seguir así, muchas urbes acabarán siendo "invivibles" y se habrán convertido en "almacenes de coches". Por ello, ha recordado que la capacidad de la ciudadanía para cambiar "a través de a quién votan y a las candidaturas a las que votan".

Así, Miguel Anxo Fernández Lores ha insistido en que "tener ciudades habitables" las "posiciona mundialmente", al tiempo que redunda en su crecimiento y su calidad de vida.

En esta línea, Ana Pontón ha coincidido en la importancia de la ideología sobre la que respalda esta gestión, argumentando que "las ideas y la concepción del país tienen un peso importante a la hora de cómo se concibe el espacio urbano y los modelos de ciudad o pueblo donde queremos coexistir".

En el caso de Pontevedra, ha señalado la "apuesta clara por la democratización del espacio público y los modelos sostenibles de movilidad y gestión de residuos". También se ha mostrado dispuesta a que otras localidades puedan "copiar" estos patrones de gestión: "Ningún problema porque no ponemos copyright a lo que hacemos", ha concluido la portavoz nacional del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento