Medio Ambiente invierte 4. 757.000 euros en construir un tanque de tormentas en Palencia

  • El agua recogida será bombeada a la depuradora de la ciudad, mejorando así la calidad de agua que se vierte al río Carrión.
  • El tanque tendrá una capacidad de 12.000 metros cúbicos y se construirá cerca del Puente del Obispo Nicolás Castellanos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado a la empresa Obras y Servicios Públicos, por un importe de 4.757.741 euros, los trabajos de construcción de un tanque de tormentas en la ciudad de Palencia.

A esta cantidad hay que añadir los 223.477 euros para la vigilancia y control de las obras, que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha adjudicado a la empresa Castilla Ingeniería.

Los trabajos, incluidos en el Plan Hidrológico Nacional, contemplan la construcción de un único tanque de tormentas, de hormigón armado, para todo el sistema de saneamiento de la ciudad que estará dividido en tres cámaras comunicadas entre sí y con un volumen útil de 12.000 metros cúbicos.

El tanque recogerá el agua de lluvia para bombearla, una vez que pase la tormenta y de forma controlada, hasta la planta depuradora de la ciudad (EDAR), para que pueda ser tratada antes de llegar al río Carrión.d

La carga contaminante de estas aguas es especialmente importante durante los primeros minutos de aguacero, sobre todo después de largos periodos secos, dado que el agua de lluvia arrastra los sedimentos acumulados en los colectores y en las calles.

En la actualidad, en caso de tormentas o aguaceros de gran intensidad, el exceso de agua, debido al aumento del caudal normal, no puede ser tratado por la EDAR, que dispone de un aliviadero por el que se vierten directamente al río todas las aguas sobrantes que no pueden ser depuradas.

Esta infraestructura, por tanto, reducirá de forma importante la carga contaminante que llega al río Carrión cuando se produce un aguacero.

El tanque de tormentas estará ubicado en un punto próximo al Puente del Obispo Nicolás Castellanos, a unos dos kilómetros de la EDAR de la capital. Estará enterrado y se ajardinará la superficie por lo que no causará ningún impacto negativo en el entorno. Los trabajos de la nueva infraestructura tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento