Hollywood critica el conflicto de Irak

  • Hollywood prepara un cargamento de películas sobre Irak.
  • 'Leones por corderos' y 'Redacted' abren fuego.
Imagen del rodaje de 'Redacted', de Brian de Palma.
Imagen del rodaje de 'Redacted', de Brian de Palma.
ARCHIVO
Imagen del rodaje de 'Redacted', de Brian de Palma.

Robert Redford se mantiene, con Leones por corderos, fiel a sus convicciones liberales, así como a su crítica a la Administración de George W. Bush. "Nunca en toda mi vida he vivido tiempos tan oscuros como éstos", ha llegado a declarar.

Para su nueva película ha contado con un reparto de campanillas que incluye a Meryl Streep, una periodista que debe valorar si traiciona o no sus ideales de joven, y Tom Cruise, un senador ambicioso que parece utilizar las campañas militares para ascender a la Presidencia.

Respuesta crítica

Leones por corderosRedford recurre al conflicto de Afganistán, pero con el ojo puesto en la guerra de Irak, para poner en evidencia la apatía, intereses y renuncias de los que influyen en la opinión, de los gobernantes, y de los jóvenes. Aunque deposita las esperanzas de futuro en estos últimos.

Y ello sin dejar de honrar la valentía de sus ciudadanos, que son como "leones", pero gobernados "por corderos".

Tanto Leones por corderos, como Redacted, de Brian De Palma, son la punta de lanza de otras películas y proyectos con Irak, o los focos de tensión en el Medio Oriente, como escenario principal o telón de fondo.

Las fechas de estreno se corresponden con las previstas en España.

RedactedRedacted (en la imagen, de Brian De Palma). Narra el caso real de una adolescente iraquí de 14 años violada, asesinada y cuyo cadáver fue quemado por unos marines estadounidenses (estreno, 16 de noviembre).

Grace is Gone (James C. Strouse). John Cusack interpreta a un padre de familia, con dos hijas, conservador y partidario de la intervención en Irak, hasta que muere su esposa, una soldado. (1 febrero).

Regreso al infierno (Irwin Winkler). La reinserción en la vida civil de un grupo de soldados que han regresado de Irak. Con Samuel L. Jackson y Christina Ricci (30 marzo)

En el valle de ElahEn el valle de Elah (en la imagen, de Paul Haggis ). Un matrimonio investiga la extraña desaparación de su hijo, relacionada con unos hechos que sucedieron mientras el joven estaba destinado en Irak. Con Tommy Lee Jones, Susan Sarandon y Charlize Theron. (25 enero)
Stop Loss (
Kimberly Peirce). Un soldado condecorado regresa de Irak a su pueblo natal de Texas. Pero sus conceptos de amistad, amor y vida familiar se replantearán cuando sea llamado otra vez a filas. Con
Ryan Phillippe. (28 marzo, en los EE.UU.)

Imperial Life in the Emerald City (Paul Greengrass). Una crítica al gobierno provisional instaurado por George W. Bush en Irak. El director de El ultimátum de Bourne volverá a contar con Matt Damon como protagonista (en preproducción)

No End in SightNo End in Sight (en la imagen, de Charles Ferguson). Documental que analiza los principales errores tomados por la Administración Bush en Irak, un conflicto sin 'final a la vista'. (estrenada en julio en los EE.UU.)

Rendition (Gavin Hood). La esposa de un químico egipcio descubre que su marido, como sospechoso de terrorismo, puede haber sido secuestrado por al CIA. Con Jake Gyllenhaal, Reese Whiterspoon y Meryl Streep. (estrenada en octubre en los EE.UU., fecha a determinar en España).

Against All Enemies (Robert Redford). Adaptación de una n0vela de Richard Clarkeel, un experto antiterrorista en lso gobiernos de Clinton y Bush. (estreno, 2008)

La batalla de HadizaLa batalla de Hadiza (en la imagen, de Nick Broomfield). La represalia de los marines por el bombardeo de un convoy estaodunidense causó la matanza de 24 personas, entre ellas, muchas mujeres y niños. (14 diciembre).

The Fall of Warrior King (sin director). Tom Cruise producirá este filme basado en un artículo del 'New York times magazine', sobre la dimisión de un comandante estadounidense al descubrir que bajo su mando se ahogó a un civil iraquí. (estreno, 2009)

Last Man Home (Ron Howard). En los días previos a la invasión de Irak, un comando secreto intenta rescatar a un soldado americano en aquel país. (estreno, 2009)

The War Tapes (Deborah Scranton). La directora Deborah Scranton entregó cámaras de video a soldados en Irak para que filmaran, durante casi un año, sus acciones y experiencias. (Estrenado en los EE UU en junio de 2006)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento