Apag Extremadura Asaja celebra que se "desempolve" la Ley de la Dehesa y pide que atienda a enfermedades como la seca

  • La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha calificado como una "buena noticia" que se "desempolve de una vez" la Ley de la Dehesa, tras el anuncio de la consejera del ramo, Begoña García, y reclama que se elabore una norma "adaptada a los nuevos tiempos".
Dehesa
Dehesa
JUNTA DE EXTREMADURA
Dehesa

Asimismo, recalca la necesidad de que se pongan en marcha medidas y proyectos que contribuyan al control de enfermedades que "tanto daño está ocasionando" a la dehesa, entre las que cita expresamente a la seca.

Al respecto, recalca que en la región extremeña hay "cerca de 5.000 focos" de esta enfermedad, que provoca "un gran impacto" sobre el ecosistema de la dehesa, sobre todo porque se trata de "árboles centenarios que tardan generaciones en crecer".

En cualquier caso, la organización agraria valora positivamente que se den "pasos en firme para la buena conservación y potenciación de la dehesa extremeña", al tiempo que considera prioritario que las administraciones "intensifiquen sus esfuerzos" para proteger este ecosistema, dado el "importante papel" que juega en la comunidad extremeña, tanto por su "expansión geográfica, como por su relevancia económica".

Así, remarca que "un tercio del territorio de la comunidad autónoma de Extremadura cuenta con 1.300.000 hectáreas de estos terrenos de los cuatro millones que existen en todo el país", unos datos que "reflejan la riqueza medioambiental" que aporta a la región y su contribución en la economía regional.

La organización considera "imprescindible" que órganos como la Mesa de la Dehesa tengan cabida para defender las peculiaridades de la dehesa extremeña, especialmente ante las reformas de la PAC.

Finalmente pone el acento en el "gran valor" que supone el trabajo desempeñado por los agricultores y ganaderos en este espacio natural a la hora limpiar de parcelas, como el desbroce. Por ello, cree que es "primordial" que, a la hora de hablar de la dehesa se haga referencia a los agricultores y ganaderos, pues han sido "desde siempre protagonistas indiscutibles en el buen cuidado y conservación de este ecosistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento