Colectivos medioambientales solicitan a la Fiscalía la paralización cautelar del parque eólico El Cabrito

  • Varios grupos medioambientales de la provincia de Cádiz, Agaden, Ecologistas en Acción, COCN y Somos Tarifa, han solicitado a la Fiscalía la paralización cautelar a la repotenciación del parque eólico El Cabrito, ubicado en Tarifa, debido "a la alta mortandad de aves".

Según han informado los proponentes de esta solicitud a Europa Press, "después de realizar alegaciones a la repotenciación del parque eólico El Cabrito, las respuestas recibidas han sido decepcionantes".

Asimismo, han asegurado que "confrontando con diferentes publicaciones en diversos boletines oficiales a los cuales alegamos sin recibir contestación, tuvimos que volver a alegar a segundas publicaciones que contenían variantes del proyecto inicial", por ello se han planteado acudir a la Fiscalía.

Han admitido que "los informes de la Junta de Andalucía relacionados con la mortandad de aves producidos por éste y otros parques eólicos deberían haber sido fundamento suficiente para la retirada de este parque eólico en una zona vital de migración de aves dentro de la Red Natura 2000 por completa incompatibilidad".

Asimismo, han recordado que "en este parque eólico encontraron la muerte 257 aves, de las cuales 230 se encuentran incluidas en el anexo I de la directiva de aves de la Unión Europea" y han aclarado que "la estadística solo demuestra datos desde marzo de 1998 hasta noviembre de 2015".

Según han asegurado los colectivos "si el recurso de alzada no es aceptado, obligarían a exigir el respeto a la Ley ante la Fiscalía de Medio Ambiente, debido a que la Unión Europea no garantiza una paralización de forma inmediata".

Además, han confirmado que "este incumplimiento legal podría llevar a una infracción con multa, que tendríamos que pagar todos los ciudadanos porque la administración pretende imponer sus reglas orillando la legalidad".

Por otro lado, han añadido que "el tiempo se va de las manos y a pesa de que los barómetros de percepción ofrecen una falta de independencia política por parte de los juzgados, damos un voto de confianza para obtener una solución justa y rápida".

Por todo ello, estos colectivos han informado que "nos queda esperar que la Fiscalía, a la vista de nuestra documentación, comunique con el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, para decidir la paralización del parque eólico" y además "considere si hubiera una supuesta prevaricación por parte de la delegada de Medio Ambiente que otorgó el visto bueno a la autorización administrativa previa, omitiendo el escrito respuesta de la jefa de Servicio de Industria, Energía y Minas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento