La mitad de los jóvenes navarros prefiere vivir en alquiler, según una encuesta de Irache

  • PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca
EUROPA PRESS
Piso, pisos, vivienda, viviendas, casa, casas, alquiler, compra, hipoteca

El 50% de los jóvenes navarros prefieren vivir de alquiler, según indica una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Por el contrario, el 33% de ellos optaría ahora por comprar una vivienda nueva y un 18%, por adquirir un piso de segunda mano. El trabajo estima que unos 37.000 navarros necesitarían actualmente acceder a una vivienda.

Irache ha destacado en un comunicado que "hay que ayudar más" a los jóvenes "para que puedan acceder a una vivienda" ya que son quienes "tienen menos dinero y más dificultades para integrarse en el mercado laboral y obtener unos sueldos dignos". "En estos casos, sería necesario que las rentas que tuviesen que pagar por los alquileres fuesen menores", ha indicado.

El estudio revela, además, que onforme aumenta la edad de los encuestados, sube la aspiración a comprar una vivienda nueva y disminuye el número de los que optarían por vivir de alquiler, que baja a porcentajes del 33% y 29%. Además, conforme mejora la situación económica del ciudadano, éste va inclinándose por adquirir la vivienda en propiedad.

APUESTA POR EL ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

Para Irache, el alquiler "es una opción muy válida para que las personas jóvenes, en muchas ocasiones en una situación laboral más precaria, puedan independizarse y acceder a una vivienda". Sin embargo, reconoce que las rentas del arrendamiento "representan un dinero que no pueden ahorrar para años después acceder a la compra de un inmueble".

Un circunstancia, explica la asociación, que puede hacer que muchos jóvenes elijan seguir viviendo con sus padres y "ahorrar para adquirir un piso en propiedad el día de mañana". Por este motivo, Irache ha apostado por "buscar fórmulas que les permitan un acceso a la vivienda ágil, sin que esto sea sean un obstáculo para poder conseguir posteriormente contar con un piso propio".

En este sentido, para Irache, una buena solución es "un alquiler con rentas asequibles y con opción a compra". Una fórmula que "facilita un acceso relativamente rápido a una vivienda para aquellos jóvenes con ingresos limitados pero les abre una puerta para posteriormente poder adquirir la vivienda en propiedad sin perder las rentas aportadas hasta el momento".

Por ello, considera conveniente que tanto desde la Administración como desde el sector promotor inmobiliario se plantee esta figura de alquiler con opción a compra como una posibilidad que ofrecer a los ciudadanos. "De esta manera, estar de alquiler no tiene por qué ser necesariamente una pérdida de dinero, sino una fórmula mixta que permite el acceso rápido a un piso pero también se puede ver como una posible inversión para tener un inmueble en propiedad cuando las circunstancias lo permitan", ha explicado.

La asociación de consumidores ha destacado que España, con un 17%, tienen una de las proporciones de alquiler "más bajas de Europa", lejos de países como Francia (41%) o Alemania (56%).

Por este motivo, ve necesario "estudiar la viabilidad de otras fórmulas que hagan efectivo el derecho a la vivienda, como el derecho de ocupación o la propiedad compartida, por poner dos ejemplos".

Al respecto, Irache ha anunciado que va a remitir el estudio sobre el alquiler al Gobierno de Navarra con objeto de que se valore y "sirva para tomar medidas al respecto en política de vivienda en beneficio de los consumidores y usuarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento