El Icoga participa, este sábado, en la Séptima Edición del 'Geolodía' de la provincia de Sevilla

  • SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía (Icoga) participa este sábado en la Séptima Edición del 'Geolodía' de la provincia de Sevilla, en una excursión dirigida a interpretar el contexto geológico, la génesis y el funcionamiento hidrogeológico de las lagunas de campiña.

Concretamente, se visitará La Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela (Osuna). Dicho espacio natural está formado por dos lagunas temporales y someras, La Ballestera y Calderón Chica. La actividad,

abierta a todo tipo de público y de carácter gratuito, se realizará en compañía de un equipo de geólogos especializados que guiarán a los asistentes a lo largo del itinerario que contará con varias paradas.

La celebración de este día, de carácter anual y que se realiza a nivel nacional al objeto de acercar a la sociedad tanto la geología como la profesión del geólogo, partirá en esta ocasión desde el Cerro de las Canteras de Osuna, desde el que se puede observar una panorámica de la depresión donde se sitúa el complejo endorreico. Allí se visitarán también las canteras de calcarenitas, de origen prerromano.

Seguidamente, la ruta continuará por la llanura entre Osuna y La Lantejuela, donde se realizarán varias paradas para los principales rasgos geomorfológicos e hidrogeológicos de la zona para comentar los aspectos básicos del funcionamiento hidrogeológico y génesis de las lagunas de Calderón, Ballestera y Pedro López.

La visita finalizará en la población de La Lantejuela, donde se sitúa la laguna del Gobierno, actualmente utilizada como colector de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de dicha población.

El 'Geolodía' es una actividad de divulgación de la geología que tiene como finalidad promover entre los ciudadanos el conocimiento de los aspectos geológicos más relevantes de su provincia. Cada edición está dedicada a la interpretación y el conocimiento de un tema en particular.

En ediciones anteriores de la provincia de Sevilla se han visitado distintos lugares de interés geológico de la Sierra Norte, como Cerro del Hierro y Granitos del Berrocal; de la Sierra Sur, como es el caso de la Sierra de Esparteros; los materiales que definían la línea de costa del sur de Iberia a finales del Mioceno entre Lora del Río y la Puebla de los Infantes o la geología urbana de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento