Grado.Cero y Sergio Ramos
Grado.Cero y Sergio Ramos antes de la actuación. JUAN FOLGUERAS

El sueño se hizo realidad... Grado.Cero dio en la noche del martes el primer pasito en su, esperemos, carrera de fondo en el mundo de la música.

El grupo de músicos y ex presos presentó así su primer disco, 'Aranjuez', en la sala Star madrileña ante un público entregado a la causa y con un padrino de lujo.

Sergio Ramos y José Luis Fradejas arroparon al grupo con su presencia

Y es que el jugador del Real Madrid Sergio Ramos quiso apoyar el proyecto iniciado por Eduardo Mayo y se presentó en el recinto para dar un abrazo a los componentes de Grado.Cero y desearles suerte.

José Luis Fradejas, que también quiso arropar a Grado.Cero, fue el encargado de presentar el acto.

José Luis Fradejas y Grado.Cero La actuación sirvió para dar a conocer algunos de los temas de su primer trabajo e incluso contó con un bis que los integrantes de la banda aprovecharon para volver a tocar Ciego, su primer sencillo.

Ahora, a Grado.Cero le queda un largo camino por las penitenciarías de España, por donde harán una gira para mostrar su música y, aunque ellos no lo digan, también su ejemplo.

¿Qué es Grado.Cero?

La iniciativa de lo que ya es la realidad de un grupo con un álbum en estudio la emprendió Eduardo Mayo, ex componente de Fórmula V quien, apoyado por la ONG Horizontes Abiertos, conoció a algunos internos del Centro Penitenciario de Aranjuez y comienza a ensayar con ellos bajo el nombre de Tercer Grado.

La llegada algo más tarde de Iñaki de Pablo, ex integrante de Trigo Limpio, reforzó el concepto de un proyecto que esta noche ve al luz a través de su primer single, Ciego.

Bajo el sello de su propia creación, Enkidú Music, Grado.Cero saca adelante un sueño de "música y humanidad" que, según afirman, "desde ahora tiende la mano a otros proyectos y también a cualquier utopía".

Los miembros de Grado.Cero son: Eduardo Mayo -guitarra eléctrica y voz-, Óscar Truniger -teclados-, Joaquín Trigo (KINI) -primera guitarra-, Miguel Llanos -bajo- e Iñaki de Pablo -guitarra acústica, eléctrica, voz y coros-.