La Junta niega que se esté haciendo un estudio sobre la incidencia del cáncer en Navarredonda de Gredos

  • Responde así al PSOE que preguntó sobre este tema y su posible relación con las autorizaciones de explotación mineral.
  • La Administración reitera que en la actualidad solo existe un permiso de investigación mineral, y no de explotación.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

La Delegación de la Junta en Ávila negó hoy que se lleve a cabo en la actualidad "ningún estudio epidemiológico específico de incidencia de cáncer en la zona de Navarredonda de Gredos", según se anunció en un comunicado en respuesta "en alusión a algún rumor existente al respecto".

De esta forma salió al paso sobre las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del PSOE en la Diputación, Tomás Blanco, quien se preguntó por si era cierto que la Junta lleve a cabo un estudio "sobre casos de cáncer" y su posible relación con las autorizaciones de explotación mineral, ya que "las explotaciones de cuarzo llevan aparejadas explotaciones de uranio".

El comunicado de la Administración autonómica se conoció tras la reunión del delegado de la Junta en Ávila, Francisco José Sánchez Gómez, con representantes de varios municipios de Gredos cercanos a Navarredonda de Gredos, quienes le habían solicitado información acerca del permiso de investigación minera por parte de la empresa Cosentino SA.

Respecto a esto, informó que el año pasado se tramitó la concesión del permiso de explotación de una cantera, si bien para aprobarse la concesión de explotación se requiere la declaración de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, que fue desfavorable en agosto de 2006 y que fue trasladada a la empresa para que recurra.

Este año se ha tramitado el otorgamiento del permiso de investigación sobre una extensión de 252 cuadrículas, aprobado en agosto, en una autorización que "concede a su titular únicamente el derecho a realizar estudios y trabajos para definir los recursos de la zona" y que "en ningún caso este permiso de investigación concede permiso de explotación".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ÁVILA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento