Las poblaciones de sisón común en Extremadura se reduce un 60 por ciento durante la última década, según SEO/Birdlife

  • El último censo de sisón común realizado por SEO/BirdLife constata una caída media de cerca del 50 por ciento de sus poblaciones en España entre 2005 y 2016, descenso que en Extremadura es del 60 por ciento,
Sisón común, Ave del Año 2017
Sisón común, Ave del Año 2017
SEO/BIRDLIFE
Sisón común, Ave del Año 2017

por lo que la ONG ha hecho un llamamiento para la conservación de la especie, una de las más representativas de la avifauna de los medios esteparios en España y declarada Ave del año en 2017.

En un encuentro con los medios en Campo Real (Madrid), el coordinador de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral, ha lamentado que el censo revela "un descenso promedio en densidad de machos de 50 por ciento", debido a prácticas agrícolas intensivas que causan la destrucción y transformación de sus hábitats (los campos de cereal y los pastizales) que albergan las mayores poblaciones de la especie, donde se concentra entre el 50 y el 70 por ciento de la población mundial.

En España, el sisón común era habitual en la meseta sur (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), con poblaciones más reducidas y dispersas en zonas de Castilla y León, valle del Ebro y Andalucía. Se encuentra de manera totalmente residual en Murcia y Galicia.

Sin embargo, según el último censo, realizado en la primavera 2016 y coordinado por SEO/BirdLife, existe descenso promedio en densidad de machos para el conjunto del país del 50 por ciento respecto al anterior censo de 2005, que supera el 60 por ciento en varias regiones como Extremadura, Navarra y Murcia. Aragón también ronda el 60 por ciento de regresión, mientras que en Cataluña es del 50, en Castilla-La Mancha registra un 46 por ciento y en Madrid el bajón es del 45 por ciento.

"En el anterior censo en la Comunidad de Madrid censamos entre 2.000 y 3.500 sisones machos, mientras que este año estimamos cerca de entre 1.500 y 2.000, por lo que se ha reducido casi un 50 por ciento la población", ha denunciado el coordinador.

A este descenso en España hay que sumar un declive del número estimado de machos reproductores del 47,8 por ciento en Portugal, lo que apunta a que el conjunto de la población ibérica, hasta ahora considerado "bastión de la especie a nivel mundial" como destaca SEO/Birdlife, se habría reducido a la mitad a lo largo de la última década.

Estos resultados acercan al conjunto de la población de sisones de Europa occidental a una reconsideración de su actual estatus nacional (Vulnerable) y seguramente mundial de amenaza (Casi amenazado).

A principios de la década de los 90, España contaba con entre 100.000 y 200.000 machos aunque distintos trabajos parciales revelaron la regresión de la mayoría de las poblaciones con el paso del tiempo. Así, en Extremadura se estimó un descenso poblacional del 40 por ciento en nueve años, mientras que en Cataluña y Navarra los declives fueron del 25-54 por ciento en seis años y del 27 por ciento en cuatro años, respectivamente.

El primer censo nacional de sisón común, realizado en 2005, situó el tamaño de la población entre 43.000 y 71.700 individuos, siendo la meseta sur la zona con máximas densidades medias por provincias (tres machos reproductores/km2 en Toledo y Ciudad Real).

CAUSAS DEL DECLIVE

Del Moral ha explicado que la caída de la especie se debe, sobre todo, "a los pesticidas e insecticidas" que han aumentado el nivel de contaminación y que reducen "dramáticamente" las poblaciones de invertebrados, lo que implica que se puede alimentar suficientemente a los pollos. Asimismo, se ha mostrado contrario a la actual política de gestión de los sistemas agrarios cerealistas y pastizales mediterráneos extensivos.

Por todo ello, la ONG pide al Gobierno que reconozca "Campo Real como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)" y ha advertido de que en la zona se planea construir un aeropuerto en el futuro.

"Tenemos más de la mitad de la población mundial de los sisones en España y en general estos terrenos deberían ser perfectos para estas aves. Es un tesoro que tenemos aquí, pero nadie conoce", ha declarado por su parte el expresidente de SEO/Birdlife, Eduardo de Juana.

"Distintas especies necesitan distintos tipos de terreno. Por ejemplo, el sisón no puede vivir en los campos de cereales altos porque tienen que hacer señales y llamar la atención de las hembras y por eso deben ser visibles. Es imprescindible que los campos no sean uniformes, necesitamos 'mosaicos' para las especies diversas", ha añadido.

Por todo ello, ha reclamado un "plan de urgencia" con medidas medioambientales que contemplen "dejar zonas de barbecho donde no se cultive, mantener los linderos y controlar los periodos de cosecha".

Para ilustrar algunas de estas amenazadas, el creador Gonzalo R. Checa ha desarrollado para SEO/BirdLife el corto de animación 'Tetrax, The Adveture', en el que explica la azarosa vida de un sisón emulando un antiguo videojuego de arcade. El vídeo se puede ver en 'https://youtu.be/0aP9VFZ2tkA'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento