Un mecánico pacense vende más de 10.000 ejemplares de su libro de poesías

  • Andrés Vázquez Rosales escribió 'Poesías verídicas de un aldeano´en 1997, y él mismo se costeó su publicación.
  • La gente acude a su casa para comprar el libro.
  • Grupos folclóricos extremeños y gaditanos le han encargado letras para sus canciones.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Andrés Vázquez Rosales posa con uno de los muchos premios que ha conseguido.
Andrés Vázquez Rosales posa con uno de los muchos premios que ha conseguido.
CARRI ANTONIO
Andrés Vázquez Rosales posa con uno de los muchos premios que ha conseguido.

A sus 77 años, Andrés Vázquez Rosales, un mecánico con corazón de poeta, ha vendido más de

10.000 ejemplares de su libro 'Poesías verídicas de un aldeano'.

Una edición fruto de su amor por este género literario que publicó en 1997, asumiendo él mismo su coste y sin ayuda de ninguna editorial. Sin embargo miles de pacenses no han dudado en ir a su casa a comprar este libro. Tanto es la demanda existente que Andrés está pensando en volver hacer otra tirada de su obra.

Andrés Vázquez nacía en 1930 en el seno de una familia humilde en el pueblo Aldea de Cortegana, anexa a Solana de los Barros. Desde muy pequeñito sintió una gran vocación por la poesía. A pesar de trabajar durante años en el campo ,y más de 27 como mecánico, la poesía siempre ha estado presente en su vida. Cada día mientras todos dormían, sobre las 2 ó 3 de la madrugada, Andrés creaba sus obras sobre todo aquello que pasaba a su alrededor.

En 1994 sufrió un grave accidente de coche que lo postró durante algún tiempo en una silla de ruedas, sin embargo esto no frenó su pasión por la lírica. En vez de venirse abajo, este poeta empezó a crear sus obras en el hospital, obras dedicadas a los médicos, a las enfermeras y a aquellos que lo cuidaban.

Su poesía, su mundo

Ha reflejado a modo de poesía los momentos más importantes de su vida: su boda, el nacimiento de sus hijas y nietos... es la forma de dejar en la tierra el legado de su existencia.

A pesar de esto, Andrés crea poesías por encargo, la gente le dice el tema y él se ciñe al encargo. Grupos folclóricos pacenses e incluso de Cádiz le han pedido que cree las letras de sus canciones. Escribe sobre cualquier cosa que le piden; pero, eso sí, lo hace por amor al arte, de forma totalmente gratuita.

En estos años ha conseguido numerosos primeros premios tanto a nivel regional como nacional. El momento que recuerda con más ilusión fue cuando logró el premio ACOTE de la Asociación para la Cultura y Ocio de la tercera edad en Madrid, ya que tuvo que competir con más 800 participantes.

Se trata de poeta autodidacta "cojo un papel y un lápiz y las palabras me salen solas...". Este pacense incluso nos confiesa que no le gusta nada leer libros de poesías.

Andrés Vázquez lo tiene muy claro a la hora de definir su poesía "directa y del alma". Más de 4.000 poesías, que guarda en una carpeta, conforman la obra y vida de este pacense, poeta de corazón.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento