Crean la comisión del acuerdo para incorporar a Policía Local de Málaga en la protección de víctimas de maltrato

  • La Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Málaga han constituido este viernes la comisión técnica del acuerdo Viogén destinada a impulsar las actuaciones previstas en el convenio entre el Ministerio del Interior y el Consistorio malagueño para la incorporación del Cuerpo de Policía Local a dicho sistema de seguimiento y protección de mujeres víctimas de violencia de género.
Constitución de la comisión técnica incorporar Policía Local de Málaga a Viogén
Constitución de la comisión técnica incorporar Policía Local de Málaga a Viogén
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Constitución de la comisión técnica incorporar Policía Local de Málaga a Viogén

Tras la firma del acuerdo en Sevilla el pasado 3 de marzo, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presidido la constitución de dicha comisión en la que han estado presentes, además de los mandos tanto de Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, el jefe de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer en Andalucía, Joaquín Pérez de la Peña, y la jefa de dicha unidad en la Subdelegación del Gobierno en Málaga, Elena Mendoza.

La comisión debe desarrollar lo previsto en el convenio, hacer un seguimiento de su desarrollo y atender todas las cuestiones o incidencias que surjan en su ejecución, según han informado desde la Subdelegación en un comunicado.

Briones ha destacado la labor de la Policía Local en la lucha contra la violencia de género, "por lo que creo que podemos aprovechar toda esa experiencia, servicio y cercanía con su incorporación al sistema Viogén".

Por ello, desde la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del Cuerpo Nacional de Policía se ha prestado ya apoyo formativo previo a los agentes de la Policía Local designados para realizar las labores de vigilancia, seguimiento y protección de las víctimas.

Se mantendrán tareas de supervisión por parte de la Policía Nacional hasta la implantación total del sistema, ya que está previsto ampliar las jornadas formativas a nuevos policías locales, a la vez que se trabaja aún en la coordinación informática de acceso a Viogén.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido la disposición del Ayuntamiento en todo el proceso y ha reiterado su compromiso a impulsar la aplicación de este convenio, así como el futuro de Policía Judicial, "para que ambos cuerpos sigan aunando esfuerzos contra la criminalidad como se ha hecho hasta ahora".

Con la constitución de la comisión técnica del acuerdo Viogén "se convierte en realidad el acuerdo ya alcanzado en 2015" en la junta local de seguridad entre Ayuntamiento de Málaga y Subdelegación del Gobierno, por el que el Consistorio se adhirió al protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para protección de las víctimas de violencia doméstica y de género, firmado entre la FEMP y el Ministerio del Interior en 2006.

Han explicado que la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género consagra entre sus principios rectores el deber de todos los poderes públicos de coordinar los recursos e instrumentos de los que disponen para asegurar la prevención de los hechos de violencia de género y, en su caso, la sanción adecuada a los culpables de los mismos.

A tal fin, establece que el Gobierno promoverá las acciones necesarias para que las Policías Locales, en el marco de su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cooperen en asegurar el cumplimiento de las medidas legales que sean acordadas por los órganos judiciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento