Patxi López: "Mi candidatura no se va a retirar y no busca acomodos personales"

El candidato a las primarias del PSOE Patxi López en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
El candidato a las primarias del PSOE Patxi López en una rueda de prensa celebrada en Madrid.
J.P.GANDUL / EFE
El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha convocado a los medios para la tarde de este viernes para reafirmar que su candidatura "no se va a retirar", en medio de la polémica desatada tras la propuesta de Pedro Sánchez de unir sus candidaturas.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha convocado a los medios para la tarde de este viernes para reafirmar que su candidatura "no se va a retirar", en medio de la polémica desatada tras la propuesta de Pedro Sánchez de unir sus candidaturas.

López se ha reafirmado en su posición: "Mi candidatura no se va a retirar y no busca acomodos personales", ha dicho en el encuentro con la prensa que ha tenido lugar en un hotel madrileño localizado en la plaza Pedro Zerolo.

"Mi candidatura no se va a retirar, el dia 21 [de mayo] habrá una papeleta con mi nombre y que al dorso tendrá la petición de unidad", ha dicho. "Mi candidatura no se va a retirar porque no puede dejar abandonados a los militantes de la unidad, nunca nos hemos presentado para buscar acomodos personales y conseguir el poder sin más, nos hemos presentado para defender la unidad del partido y regenerar la propuesta socialista, esto sigue siendo imprescindible".

La convocatoria se ha producido el mismo día en el que el PSOE oficializa el recuento oficial de los avales presentados por todos los precandidatos y horas después de que Pedro Sánchez ofreciera al político vasco unir sus candidaturas.

Este viernes, Sánchez ha propuesto a López unir sus esfuerzos para vencer a Susana Díaz. La presidenta andaluza es la precandidata que más avales ha reunido, pero el exsecretario general dio este jueves la sorpresa al quedarse a solo 6.000 avales de la que se considera la principal candidata.

"Choque de trenes"

López ha abogado por evitar el "choque de trenes" en el partido y ha advertido de que "la división nos lleva al abismo" y que "esto tiene que parar". Ha afirmado que su candidatura busca "salvar al PSOE de su propio enfrentamiento".

Para el político vasco, el proceso de las primarias está demostrando que el grado de tensión y de fractura interna en el PSOE "han llegado a unos niveles de emergencia". "Cada vez resulta más evidente que el grado de división y enfrentamiento que hoy vive nuestro partido es una señal de alarma para entender que este proceso debe tener como objetivo fortalecerlo y no debilitarlo".

De hecho, ha criticado el enfrentamiento entre Sánchez y Díaz, lamentando la falta de "debate de ideas". "Hemos visto como se ha utilizado la recogida de avales como una guerra para crear ejércitos enfrentados, se ha planteado el debate en términos de fuerza".

Malestar con Sánchez

El candidato ha manifestado malestar por el hecho de que Sánchez lanzara su propuesta de unir sus candidaturas en público, antes de comentárselo personalmente.

"No me parece la forma correcta", ha señalado. "No me parece que entre compañeros primero se haga un anuncio público y luego se hable, me parece mejor que previamente hablemos".

De hecho, a preguntas de los periodistas, López ha dicho que ha recibido la llamada de Sánchez unas "cuatro horas" después de que lanzara su propuesta en un mitin. Ha señalado con media sonrisa que ha sido "muy cordial", pero que no iba a dar más detalles. "Siempre he dejado en el ámbito privado las conversaciones con mis compañeros y compañeras".

Este viernes, Sánchez ha propuesto a López unir sus esfuerzos para vencer a Susana Díaz. La presidenta andaluza es la precandidata que más avales ha reunido, pero el exsecretario general dio este jueves la sorpresa al quedarse a solo 6.000 avales de la que se considera la principal candidata.

López ha comenzado su encuentro con la prensa afirmado que se siente "víctima de la posverdad" tras la propuesta de unión de candidaturas.

"Después de un un día de rumores, bulos, pseudoinformaciones intencionadas e incluso de ofertas que me han hecho sentir víctima de la posverdad, en lugar de esconderme o utilizar filtraciones interesadas convoco a los medios para aclarar todo lo que sea necesario", ha declarado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento