Cepyme-Aragón muestra su apoyo a las cuencas mineras ante el previsible cierre de la central térmica de Andora en 2020

  • Cepyme-Aragón ha mostrado su "total apoyo" a las cuencas mineras tras la afirmación del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) del cierre de la central térmica de Andorra en 2020. "Si se confirma la noticia, las consecuencias serán demoledoras para la comarca y se generará un importante problema de desierto demográfico en la provincia de Teruel", ha subrayado la organización empresarial.

Ha agregado que resolver esta situación se plantea "muy difícil", ya que, a lo largo de los años, no se han encontrado "vías eficaces" para la zona, en tanto en cuanto la crisis se ha llevado por delante "las alternativas por las que se apostaron en su día, pero hay que buscar una solución". El territorio está "muy limitado al ámbito energético y carece de condiciones infraestructurales, medioambientales e incluso de investigación que le permitan ser competitivo".

Para Cepyme Aragón es "imprescindible" priorizar la acción política a "una parte muy importante" de la Comunidad autónoma. "Las instituciones deben trabajar sin desfallecer en la búsqueda de colaboraciones y soluciones alternativas por difíciles que puedan ser. La lealtad y la colaboración con este territorio son fundamentales para dotarlo de una vida mínimamente digna y alguna oportunidad de futuro".

"Si se confirma la información puede ser la estocada final para Teruel. Hay que tener en cuenta que la central no solo genera puestos de trabajo directos sino que hay todo un tejido empresarial y social detrás que se verá gravemente afectado", ha señalado el presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita.

MIX ENERGÉTICO

"La ausencia de un marco regulatorio predictible y estable para adaptarse a las exigencias medioambientales de Europa se ha convertido en el escollo de la central y solo la consideración

del carbón como reserva estratégica en el mix energético se plantea como la posible solución", ha mencionado Cepyme-Aragón, al tiempo que ha precisado que el carbón ayudó a mitigar la última subida "descontrolada" de la tarifa eléctrica.

"Estamos renunciando a un combustible autóctono en favor de otros que tienen que ser importados. Se tiene que cumplir el 7 por ciento del mix energético para que las centrales sigan funcionando si no las consecuencias van a ser dramáticas", ha asegurado el presidente de Cepyme Teruel, Juan Ciércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento