El coordinador de ayuda humanitaria de la ONU es expulsado del sur de Darfur

  • Al parecer, no cumplía con la normativa de las acciones humanitarias.
  • Pone en serio peligro la asistencia que se ofrece a más de 1 millón de afectados.
  • Se produce después de las quejas de organizaciones de desalojar campos de refugiados a la fuerza.

La ONU denunció hoy que el gobernador del sur de Darfur ordenó la salida de la zona del coordinador de ayuda humanitaria de la organización, lo que pone en peligro la asistencia que se ofrece a más de 1 millón de afectados por el conflicto en esa región de Sudán.

La portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, dijo que la organización apeló ante el Gobierno central en Jartum la orden del dirigente local.

No cumplía con la normativa de las acciones humanitarias

"Las Naciones Unidas están extremadamente preocupadas por las ramificaciones potenciales de esta decisión, dado el papel crucial que OCHA (Oficina de la ONU para la Asistencia Humanitaria) desempeña en el sur de Darfur", apuntó.

Abandonó el país hace una semana

El funcionario en cuestión, el canadiense Wael Al-Haj Ibrahim, abandonó el sur de Darfur a principios de esta semana y se encuentra en la capital del país.

La razón que el gobernador de la zona, Ali Mahmood Mohammed, dio para decretar su salida, es que "no cumplía con la normativa de las acciones humanitarias", según la ONU.

Okabe advirtió de que la acción del gobernador es causa de "una preocupación especial", porque "viola la letra y el espíritu del comunicado conjunto para facilitar la distribución de ayuda humanitaria" que la ONU firmó en marzo con el Gobierno sudanés, así como el entendimiento al que llegaron en septiembre el secretario general, Ban Ki-moon, y el presidente sudanés, Omar al Bashir.

La salida del coordinador de OCHA se produce después de las quejas de varias organizaciones humanitarias de que las autoridades sudanesas quieren desalojar por la fuerza algunos de los campos de refugiados de la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento