Ayuntamiento de Toledo instala unas guías referenciales para personas con discapacidad visual en el remonte de Safont

  • El Ayuntamiento de Toledo, gracias a un convenio con Globalcaja, ha instalado unas guías 'podotáctiles' que sirven de referencia a personas que padezcan algún tipo de discapacidad visual y que ya están en funcionamiento.

Dichas guías han sido presentadas este viernes por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; junto al presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE, José Martínez.

Según Tolón, las Ciudades Patrimonio "tienen muchas ventajas, pero también tienen inconvenientes y Toledo tiene el inconveniente de la accesibilidad por la orografía". Por ello, ha dicho que la accesibilidad es una "prioridad" para el Ayuntamiento, y "no sólo en el Casco Histórico, sino en toda la ciudad".

De ahí que haya agradecido a Globalcaja y a la ONCE que "haga más fácil la labor del día a día" de personas con discapacidad visual. Además, ha añadido que este remonte es "una de las puertas de entrada al Casco para toledanos y turistas y estas bandas eran necesarias en esta entrada".

Además, ha anunciado que uno de los talleres de empleo se va a dedicar a la accesibilidad, a arreglar "pequeños bordillos, que son grandes dificultades para muchas personas".

BAÑOS EN SAFONT

Preguntada sobre la posibilidad de que haya baños públicos en esta zona, como reclaman los guías turísticos, la alcaldesa ha admitido que "efectivamente" existe esa necesidad, pues además "muy cerquita va a estar el recinto ferial".

"Estamos viendo las diferentes opciones para poner los baños o bien que sea el propio Ayuntamiento o bien que sea una concesión como hay en otras zonas de la ciudad", ha indicado.

Asimismo, ha agregado que "prontito" va a empezar una obra de conexión entre el remonte y la estación de autobuses. En este núcleo "estará el ferial y la entrada de turistas y queremos hacer una zona accesible del remonte a la estación y sobre todo mejorar la accesibilidad y el entorno".

MARQUESINAS PARA AUTOBUSES

También preguntada sobre la posibilidad de instalar en esta zona marquesinas para los autobuses, la edil ha reconocido que "el contrato incluye un aumento de marquesinas, creo que más de 20 ó 25".

Por otra parte, ha señalado que "en dos o tres meses" comenzará la instalación del servicio 'SAE' con el que se podrá ver cuánto falta para que llegue el autobús público, pero "todo modernizado".

UN MODELO DE "ACCESIBILIDAD"

En palabras de José Martínez, la instalación de estas 'podoguías' es algo que la ONCE ve como "muy positivo" porque "cierra un ciclo de un modelo de accesibilidad" al estar "en los dos remontes y también en el entorno de la estación de autobuses". Además, "da valor a ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Toledo".

Por su parte, el presidente de Globalcaja ha destacado que este convenio con el Ayuntamiento demuestra que "el objetivo fundamental de

esta entidad es ayudar en un mejor servicio a todos los ciudadanos y de manera especial a aquellos que tienen necesidad de determinados servicios".

En esta visita también han estado presentes la concejal de Accesibilidad, Maite Puig; y el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Hernández Yebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento