El Gobierno recupera ayudas y becas para trabajadores desempleados que participen en acciones formativas para el empleo

  • El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la recuperación de las ayudas y becas para trabajadores desempleados que participen en acciones de formación profesional para el empleo.

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha explicado que "estas ayudas se suspendieron en el 2012 y ahora se vuelven a retomar para incentivar la asistencia y participación de los desempleados en acciones formativas subvencionadas por el Gobierno de La Rioja, lograr que la oferta formativa sea accesible a todos los riojanos, con independencia de su lugar de residencia, y favorecer la conciliación familias con la ayuda a las personas que tengan hijos menores de 6 años o personas dependientes a su cargo".

Además, la nueva orden que regula estas ayudas simplifica su tramitación para agilizar el proceso y que el alumno reciba la ayuda solicitada en un plazo menor de tiempo.

El Gobierno de La Rioja ha aprobado ya la orden que las regula y publicará la convocatoria de ayudas en las próximas semanas.

Las becas que contempla son las siguientes ayudas:

- Beca para personas desempleadas con discapacidad. Dotada con 9 euros por cada día de asistencia a la acción formativa si esta tiene una duración diaria igual o superior a cuatro horas.

-

Ayuda de transporte interurbano. 0,14 euros por kilómetro, hasta un máximo de 20 euros.

- Ayuda de manutención. Cuando entre el domicilio del alumno y el municipio en el que se imparte la formación medie al menos 50 kilómetros de distancia. La ayuda tiene una cuantía diaria de 10 euros.

- Ayuda por alojamiento y manutención. Cuando entre el domicilio del alumno y el municipio en el que se imparte la formación medie al menos 100 kilómetros de distancia. La ayuda tiene una cuantía diaria de 50 euros.

- Ayuda por alojamiento y manutención para la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas ubicadas fuera de la Comunidad Autónoma de La Rioja que desarrollen proyectos de carácter innovador, mejoren la empleabilidad de los trabajadores en sectores tecnológicos avanzados o capaciten a especialistas en materia de gestión de I+D+I. La ayuda tiene una cuantía diaria de 50 euros diarios y es compatible con la ayuda de trasporte al inicio y al final de las prácticas.

- Ayuda a la conciliación. La ayuda será del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) diario, es decir, 13,18 euros diarios.

Para el otorgamiento de las becas se requiere previa convocatoria, que podrá publicarse de forma independiente o conjunta con las convocatorias de subvenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento