La ampliación del Bretón contempla un nuevo edificio de tres plantas y 550 butacas más por 5,5 millones

  • La ampliación del Teatro Bretón de Logroño contempla, en su anteproyecto, la construcción de un nuevo edificio de tres plantas en el lugar de la actual sede de los antiguos juzgados, que se derribará por completo. Este nuevo inmueble permitirá ampliar el aforo del teatro en 550 butacas más, en varias salas, todo ello con un presupuesto estimado de licitación de 5,5 millones de euros.
Gamarra. Montes, Sáez Rojo, Quirante y Alcoceba, ante el Bretón
Gamarra. Montes, Sáez Rojo, Quirante y Alcoceba, ante el Bretón
EUROPA PRESS
Gamarra. Montes, Sáez Rojo, Quirante y Alcoceba, ante el Bretón

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes el anteproyecto, que, según ha calculado, tras la tramitación administrativa con el Gobierno central para la cesión del edificio, la modificación necesaria del PGM para que sea dotación pública cultural, y la realización paralela del proyecto, se podrá licitar a lo largo de 2018, con un plazo de ejecución entre 18 y 22 meses.

Junto a la primera edil, han presentado el anteproyecto los concejales de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, y de Cultura, Pilar Montes; además del gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, y el director general de Arquitectura y responsable del anteproyecto, Rafael Alcoceba.

Como ha señalado Gamarra, es un proyecto que se lleva barajando hace años "y que ahora ya no tiene vuelta atrás", tras "tener encauzada la adquisición del edificio por el Ayuntamiento e ir elaborando el proyecto desde esta casa, teniendo en cuenta las necesidades que se nos van planteando desde el propio teatro".

"Es el proyecto cultural más ambicioso en Logroño en esta década y seguramente, la siguiente", ha recalcado la alcaldesa, quien ha señalado que "la ampliación permitirá contar no solo con nuevos espacios, sino también con más programación", como "espectáculos en formatos reducidos, actividades complementarias o aulas pedagógicas", dando cabida incluso a compañías profesionales o aficionadas de la ciudad.

ACTIVIDADES.

Jorge Quirante ha detallado que "ahora contamos con la sala principal, con cerca de mil localidades, y el salón de columnas, con poco más de 200 butacas". Este último espacio "cuenta con una actividad a al que acude mucho público, distinto del de la sala principal", pero que supone solamente el 5% de la actividad del teatro, ya que, de normal, se utiliza para carga y descarga y almacenaje.

"Se trata de intensificar y diversificar la actividad del teatro, para dar cabida en mejores espacios a lo que ahora va al salón de columnas", ha dicho el gerente del Bretón, que ha especificado, como ejemplos, la ampliación de los Jueves Flamencos o contar con más espectáculos del Festival de Teatro "de modo que se tengan, de inicio, entre 100 y 120 días de actividad al año".

A ello se sumarían otras actividades durante la temporada, como "ciclos de danza, de autores jóvenes o de nueva dramaturgia"; y temas "que no tienen cabida en los espacios actuales por aforo", como conferencias, cursos, talleres de formación o encuentros con el público.

Ha subrayado, sobre todo, "la potenciación de la actividad educativa, que ahora tiene 15 días de la campaña escolar y que podrían llegar a 40 días o más, y llegar no solo a Logroño, sino al resto de La Rioja y al sur de Navarra y Alava". Igualmente, permitiría ampliar la horquilla de edades "que ahora llega hasta los 12 años, para poder alcanzar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato".

EL PROYECTO.

Por su parte, Rafael Alcoceba ha detallado los elementos urbanísticos del anteproyecto, del que, en primer lugar, ha destacado que "tal como está concebido el edificio actual donde estaban los juzgados, no nos vale", por lo que ha adelantado que habrá que derribarlo entero, dando lugar a un solar de 576 metros cuadrados, en los que se construirá una superficie de cerca de 3.300 metros cuadrados.

Será en un nuevo edificio con dos sótanos, planta baja -como ahora- y, en vez de las cinco plantas actuales, se contará con dos plantas y la planta sobre peine y bajo cubierta. En los dos sótanos, de 576 metros cuadrados cada uno, se ubicarán camerinos para los actores, zonas de almacenaje -que principalmente, quedarán en el actual salón de columnas, que desaparecerá como tal- o vestuarios para el personal, que ahora no existen.

Uno de los aspectos que ha destacado Alcoceba es la total accesibilidad del nuevo edificio, con dos ascensores y sin barreras arquitectónicas. Suplirá, de este modo, las barreras con las que ahora cuenta el Teatro Bretón, al que, por ejemplo, personas con sillas de ruedas solo pueden acceder a la planta baja. Para ello, todos los pisos estarán alineados y contactadas.

En la planta baja, ha explicado, de 576 metros cuadrados, se contará con un vestíbulo más amplio que el del actual teatro, con una pequeña cafetería, desde donde se accederá a un salón de butacas, con cerca de 300 localidades, y el escenario, además de contar con un anfiteatro para unas 90 plazas, con lo que, esta planta contará con unas 550 nuevas localidades.

Habrá una entreplanta de 350 metros cuadrados. Y en las dos plantas superiores, de 350 metros cuadrados cada una, se harán salas polivalentes, en las que hay aforo para unas 80 personas en cada una "y que, además, se pueden dividir hasta crear cuatro salas para diferentes necesidades de los espacios". En estas dos plantas, además, se instalarán oficinas y otros servicios para el teatro, como una sala de prensa.

El arquitecto municipal se ha referido, por último, a la fachada del nuevo edificio, "con la que no se quiere, porque es imposible, hacer la competencia a la fachada principal, obra de Luis Barrón de principios del siglo XX", por lo que se ha ideado una fachada moderna, en materiales por determinar "y que, sobre todo, es muy limpia, racional y sin consecuencias para la principal".

PRESUPUESTO.

En cuanto al presupuesto, en el anteproyecto figura en dos partes: por un lado, todo el aspecto constructivo, desde el derribo del edificio antiguo de los juzgados, la nueva edificación y las conexiones con el actual teatro, con una previsión de coste de unos 5 millones de euros, IVA incluido.

A ello se suma todo lo relacionado con el equipamiento y el amueblamiento, para lo que se han previsto entre 400.000 y 500.000 euros IVA también incluido, con lo que el total del anteproyecto rondará los 5,5 millones.

En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que se va a buscar, por parte del Ayuntamiento, "cofinanciación" para llevar adelante esta obra, si bien ha descartado acudir a un patrocinio privado, "porque el Teatro Bretón es el teatro municipal, es un espacio público y así va a seguir siendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento