El Rey visita en la Torre Iberdrola la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos'

  • BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El Rey Con Galán Y Jóvenes Trabajadores De Iberdrola
El Rey Con Galán Y Jóvenes Trabajadores De Iberdrola
EUROPA PRESS
El Rey Con Galán Y Jóvenes Trabajadores De Iberdrola

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado este viernes en la Torre Iberdrola de Bilbao la exposición 'La memoria recobrada. Huellas en la historia de Estados Unidos', cuando se cumplen cinco años de la inauguración del edificio por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Durante la visita, Don Felipe ha estado acompañado por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la ministra de Salud, Dolors Montserrat, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El monarca ha llegado a las diez y media de la mañana a la Torre Iberdrola y, tras los saludos y el tradicional aurresku de honor, se ha dirigido a la planta 25, para realizar una visita privada a la exposición.

'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos' propone "una aproximación a la poco conocida contribución de la monarquía hispánica a la formación de los Estado Unidos". El comisario de la exposición, José Manuel Guerrero Acosta, ha guiado la visita de Don Felipe y demás autoridades por la muestra.

Organizada por Iberdrola con motivo de la celebración de su Junta General de Accionistas 2017, la exposición dedica también especial atención a la aportación del pueblo vasco a la exploración, la navegación y el comercio, así como a la inmigración en Norteamérica, desde el inicio de la presencia hispana en el continente hasta el siglo XX.

La selección de piezas que ha podido disfrutar el Rey incluye más de 200 obras de arte, documentos, mapas, trajes, miniaturas y escenificaciones, y permanecerá abierta al público con entrada libre hasta el próximo 2 de julio, en la planta 25 de la Torre Iberdrola.

'La memoria recobrada. Huellas en la historia de los Estados Unidos' abarca obras que proceden de distintos museos, archivos, bibliotecas e instituciones, como el Wadsworth Atheneum Museum of Art, el Museo del Prado, el Museo Lázaro Galdiano, el Museo de América, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Vasco de Bilbao, el Museo de San Telmo o el Aquarium de San Sebastián.

Junto a ellas figuran préstamos singulares de colecciones privadas y obras de la propia colección de arte de Iberdrola y de AVANGRID, la filial del grupo en Estados Unidos.

De entre los más de 40 artistas representados destacan algunos autores actuales americanos, comos James Turrell y Dan Flavin, además de españoles, como los escultores Luis Antonio Sanguino de Pascual y Salvador Amaya, los pintores Augusto Ferrer Dalmau y LLanos Lerma, e ilustradores como Fernando Vicente.

FOTO CON EMPLEADOS DE IBERDROLA

Tras la visita privada, el Rey se ha fotografiado con un centenar de jóvenes trabajadores de Iberdrola, acompañado de Ignacio Galán, Dolors Monserrat, Juan Mari Aburto, Javier de Andrés, Unai Rementeria, y Ana Otadui.

Momentos antes, el alcalde ha hecho de fotógrafo para sacarle una instantánea con el móvil a Don Felipe, junto a un joven con síndrome de down que llevaba esperando al Rey en la Torre Iberdrola desde las nueve de la mañana con la intención de saludarle.

El Rey ha abandonado la Torre Iberdrola pasadas las doce del mediodía para dirigirse a San Sebastián, donde asistirá al acto institucional del 70 aniversario de AFM-Advanced Manufacturing Technologies que se celebrará en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.

A la salida, ha sido recibido con gritos de "guapo" y aplausos. Felipe VI se ha acercado a las personas congregadas en el exterior, más de un centenar, a las que ha saludado y estrechado la mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento