Aceite de palma, modas alimenticias y redes sociales centran la reunión de pediatras de Atención Primaria en Valladolid

  • La presidenta de la Asociación de Pediatras de Atención Primaria de Castilla y León, la doctora Mercedes Garrido, ha indicado que temas tan controvertidos y de actualidad como el aceite de palma, las modas alimenticias o las redes sociales, entre otros, centrarán la discusión de la XVI Reunión Anual de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria.
Valladolid. Reunión de pediatras de Atención Primaria
Valladolid. Reunión de pediatras de Atención Primaria
EUROPA PRESS

La jornada científica se ha inaugurado en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de la capital vallisoletana y se extenderá hasta la tarde de este viernes, una cita a la que, además, ha sido invitado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

En la reunión también se debatirá acerca de la ayuda que las redes sociales pueden prestar a los profesional a la hora de desarrollar su trabajo, en lugar de centrarse en los aspectos negativos que estas tienen para la infancia, un tema que ya se ha tratado con anterioridad, ha aclarado Garrido.

En cuanto a la diversificación de la alimentación y el auge de las modas alimenticias, Garrido ha afirmado que la dieta "perfecta" es aquella que cubre todas las necesidades nutricionales de los niños, y ha alertado del peligro que supone que los padres elijan una determinada dieta sin reparar en las consecuencias nutricionales.

Por esta razón, Garrido ha aconsejado ponerse en contacto con los pediatras, que son quienes pueden "guiarles" a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Asimismo, ha aconsejado a los profesionales que estén "alerta" y sean "proactivos" a la hora de preguntar a los padres qué alimentos están dando a sus hijos con el fin de analizar si la dieta seleccionada puede traer consecuencias negativas para la salud de los más pequeños.

Al hilo de la preocupación acerca de los efectos negativos del aceite de palma que reina en muchas familias, Garrido ha incidido en la importancia de distinguirlo del ácido palmítico, un elemento que está presente en dosis "muy elevadas" en alimentos infantiles como las leches o los potitos.

Aunque el ácido palmítico, ha explicado la doctora, se extraiga del aceite de palma es un componente "necesario" para el desarrollo de los niños que está presente en la leche materna.

Además, ha añadido que otra de las modas que los pediatras intentan combatir es la de no vacunar a los niños, aunque Garrido ha reconocido la dificultad de rebatir las creencias de los padres con argumentos científicos.

LA ATENCIÓN PRIMARIA EN CyL

Por su parte, Sáez Aguado ha elogiado los datos que avalan a Castilla y León como una Comunidad "pionera" en cuanto al modelo de desarrollo del servicio de pediatría en la Atención Primaria, en contraste con otros países de la Unión Europea, donde la especialidad pediátrica es exclusiva de la Atención Hospitalaria.

En este sentido, ha recordado que, actualmente, la Atención Primaria cuenta con más efectivos que la Hospitalaria, pues en la Comunidad trabajan alrededor de 387 pediatras, de los cuales unos 280 pertenecen a Atención Primaria y otros 200 en Atención Hospitalaria.

Además, de una manera similar al pasado año, ha agregado el consejero, se ha cubierto en la Comunidad el total de 423 plazas ofertadas para realizar el MIR, lo que para el consejero supone una "buena señal", aunque ha adelantado que en la próxima convocatoria se incrementará el número de plazas para médico de familia y que se intentará "agotar" la capacidad para plazas acreditadas en pediatría -24 en esta convocatoria- además de para el resto de especialidades que han experimentado "problemas" de cobertura de puestos.

FISIOTERAPEUTAS EN UNIDADES DE DOLOR

Al hilo de las peticiones de los fisioterapeutas para que se incluya a este tipo de profesionales en las unidades de dolor, el consejero ha aseverado que la fisioterapia tiene "mucho que aportar" a la Sanidad Pública, pues es "relativamente joven" en comparación a otras profesiones sanitarias.

El trabajo de la fisioterapia tanto en atención Primaria como Hospitalaria es "fundamental", y ha hecho hincapié en el trabajo multidisciplinar de las unidades de dolor, donde trabajan médicos de distintas especialidades y enfermeros.

En este sentido, el consejero ha considerado la propuesta de los fisioterapeutas "razonable" y ha puesto el ejemplo de la unidad de dolor en Valladolid, donde ya se han empezado a incorporar estos profesionales con el fin de realizar un tratamiento multidisciplinar del dolor crónico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento