Lambán solicita una reunión urgente con Rajoy para defender la central térmica de Andorra "con uñas y dientes"

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha enviado este viernes una carta al presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para mantener una reunión sobre el futuro de la central térmica de Andorra, que el Ejecutivo autonómico defiende "con uñas y dientes".
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto hoy en el edificio Pignatelli
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto hoy en el edificio Pignatelli
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en un acto hoy en el edificio Pignatelli

En declaraciones a los medios de comunicación en Jaca, donde Lambán ha asistido a la celebración de la festividad del primer viernes de mayo, el presidente se ha referido de este modo al anuncio realizado este jueves por Enel, la principal accionista de Endesa, confirmando el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020.

"Anoche estaba viviendo una jornada muy feliz, entregábamos el premio de las Letras Aragonesas a un hombre de una talla descomunal desde el punto de vista intelectual y humano, a Agustín Sánchez Vidal, y la noche nos la fastidió de alguna forma esta noticia que todavía no sabemos muy bien como valorar", ha observado.

En este sentido, Lambán ha comentado que esta noticia "interpretada de manera literal no debería de añadir nada a lo que ya se sabe desde hace tiempo, es decir, si no existen ayudas del Gobierno de España para la modernización de la planta de Endesa es muy probable que en el año 2020 cierre".

Eso es "lo que sabíamos hasta ahora" y "en torno a esa hipótesis habíamos trabajado con el Gobierno de España desde hace muchos meses", ha manifestado, para lamentar que el Ejecutivo central y el exministro de Industria, José Manuel Soria, "nos engañó miserablemente porque nos abrió ventanas que luego se demostraron cerradas".

De esta forma, esta mañana tanto la consejera de Economía, Industria y Empleo del Ejecutivo aragonés, Marta Gastón, como el presidente Javier Lambán han activado "todos los resortes, todas las alarmas, porque otra vez se vuelve a hablar del tema, cada vez el año 2020 está más cerca y por tanto es imperativo emplazar, pero ya de manera urgente y airada al Gobierno de España para que tome cartas en el asunto".

VOLUNTAD POLÍTICA

Se ha mostrado convencido de que "si existe voluntad política por parte del Gobierno de España la central térmica de Andorra no se tiene por qué cerrar y el carbón tiene que seguir siendo una fuente de generación de rentas y de vida en las cuencas mineras turolenses" y con ese fin "he redactado una carta al presidente del Gobierno solicitándole una entrevista urgente".

También la consejera Marta Gastón ha pedido una entrevista con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y esta misma mañana el presidente aragonés ha mantenido una conversación con la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, "porque entiendo que en esto el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Andorra tenemos que ir de la mano".

No obstante, ha recordado que ya "estamos trabajando para buscar alternativas a la economía del carbón para que esa parte del territorio aragonés no esté monopolizada en cuanto a expectativas de empleo por la economía del carbón, para diversificar esa economía, pero independientemente de que mantengamos esfuerzos y líneas abiertas de colaboración para otro tipo de actividades económicas, el carbón lo tenemos que defender con uñas y dientes", ha aseverado tajante Lambán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento