La alcaldesa de Andorra pide a los gobiernos que actúen ante el posible cierre de la central térmica

  • La alcaldesa de la localidad turolense de Andorra, Sofía Ciércoles, ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que actúen para evitar el posible cierre de la central térmica. Ha explicado que en el Consistorio todavía no se ha recibido ninguna notificación oficial por parte de Endesa que confirme esta clausura.
Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
EUROPA PRESS
Central térmica de Andorra

Enel, principal accionista de Endesa, señaló este jueves el cierre de sus centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020 durante la junta general de accionistas celebrada este jueves en Roma, según ha afirmado el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA), que ha participado en dicha reunión.

Desde Endesa, han confirmado a Europa Press la ausencia de un marco regulatorio específico para el carbón nacional hace que no sea posible la viabilidad de las dos centrales más allá del 2020.

En este contexto, la alcaldesa de la localidad turolense, Sofía Ciércoles, ha explicado que oficialmente no ha habido ninguna notificación al Ayuntamiento que diga que se va a cerrar la central térmica de Andorra en 2020 y ha apostillado que "sólo esperamos que no sea cierto".

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que, ante esta situación, "algo tendrán que hacer el Gobierno de Aragón y el Gobierno central porque desde Madrid poco han hecho en los últimos años y el tiempo se está consumiendo". Ha subrayado que la incertidumbre que hay sobre el cierre o no de la central está generando "malestar" y "desesperación" entre la población de la zona.

"Sólo pedimos a Endesa que respondan ya de una vez si eso es cierto o no es cierto. No compartimos para nada que se tenga que cerrar la central térmica cuando creemos que sigue siendo rentable y competitiva", ha remarcado.

RESERVA ESTRATÉGICA

Para Sofía Ciércoles tiene que haber "una alternativa" al cierre, ya que es necesaria "una reserva estratégica del carbón" y se tiene que nacionalizar "de una vez por todas". "No podemos permitir que entre todos se cierre una comarca -la de Andorra-Sierra de Arcos- a la que se le debe mucho y que está luchando", ha aseverado.

Desde el Ayuntamiento de Andorra ya han solicitado, a través de una carta, mantener reuniones con los responsables de Endesa, con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia; con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y con los sindicatos del territorio. También va a mantener un encuentro con todos los concejales del Consistorio andorrano.

"Tenemos que analizar lo que vamos a hacer y las medidas que se van a tomar porque el tiempo se va consumiendo y estas noticias no son buenas para nadie", ha alertado Ciércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento