Pedro Sánchez ofrece a Patxi López unir sus candidaturas frente a Díaz y él lo rechaza

Patxi López, durante una reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
Patxi López, durante una reunión con Pedro Sánchez en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un día después de entregar más de 57.000 avales en Ferraz y quedarse a solo 6.000 de Susana Díaz, Pedro Sánchez ha lanzado una oferta de integración al tercer aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, para que unan sus candidaturas y confronten juntos a la líder andaluza en las primarias socialistas del próximo 21 de mayo. Un ofrecimiento que el equipo del exlehendakari se ha apresuradoa rechazar.

Un día después de entregar más de 57.000 avales en Ferraz y quedarse a solo 6.000 de Susana Díaz, Pedro Sánchez ha lanzado una oferta de integración al tercer aspirante a liderar el PSOE, Patxi López, para que unan sus candidaturas y confronten juntos a la líder andaluza en las primarias socialistas del próximo 21 de mayo. Un ofrecimiento que el equipo del exlehendakari se ha apresuradoa rechazar.

Sánchez ha hecho su propuesta a López, que la víspera presentó 12.000 avales en un proceso con participación récord (70%), durante el mitin que ha ofrecido en la mañana de este viernes en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Así, ha invitado al exlehendakari a "caminar juntos" para que gane "una visión del partido", y ha anunciado que, sea cual sea la respuesta de López, incorporará a su ponencia algunas de las propuestas programáticas de aquél. "Sería un orgullo y un honor contar con Patxi López", ha añadido, tras destacar que ambos compartieron "camino" al defender el "no es no" a Mariano Rajoy.

Quienes defendemos que la abstención al PP fue un error deberíamos caminar juntos "Con todo el respeto y humildad, sería un orgullo y un honor compartir camino para construir un PSOE creíble, coherente y de izquierdas (...) Quienes defendemos que la abstención al PP fue un error deberíamos caminar juntos", ha agregado.

Horas antes, desde su candidatura, diversas fuentes insistían en la necesidad de "aunar fuerzas". "Coincidimos en muchos contenidos, nacemos del mismo sitio, y es absurdo ir separados cuando los resultados de los avales muestran que hay solo dos modelos de partido entre los que elegir", han explicado.

"Ahora toca elegir si quieren formar parte del debate del partido o limitarse a tener una presencia testimonial", señala al respecto otra fuente del entorno sanchista, para quien la "enorme distancia" mostrada con los avales presagia una posible "fuga de electores" de partidarios de López a Sánchez. "Además, si estuviéramos en el sistema de doble vuelta que él defiende ya no sería candidato", añade.

Rechazo de López

Pero en el entorno del exlehendakari ha sentado muy mal la oferta de Sánchez, que rechazan de plano. Fuentes consultadas aseguran que nadie del equipo del ex secretario general les ha llamado para hacer ningún ofrecimiento o propuesta, y lamentan que se hayan tenido que enterar por los medios de comunicación o por un anuncio público en un mitin.

"Ha hecho lo mismo que hizo Pablo Iglesias (líder de Podemos) con el anuncio de la moción de censura", afirma al respecto un miembro de la candidatura de López. "Su objetivo no es la unidad, sino quitarle votos a Patxi", añade, al tiempo que subraya que "la intención de la candidatura es llegar hasta el final".

El propio López ha reafirmado en una rueda de prensa convocada este mismo viernes que no retirará su candidatura. Ha expresado malestar con las formas que ha usado Sánchez: "No me parece la forma correcta. No me parece que entre compañeros primero se haga un anuncio público y luego se hable, me parece mejor que previamente hablemos".

Tras esta comparecencia, Sánchez ha dicho en un mitin en Almería que, aunque López haya dicho "no" a su proposición, se lo "seguirá diciendo hasta el 21 de mayo", según informa la agencia Europa Press.

En total, son 12 los puntos de la propuesta que Sánchez ha dirigido al exlehendakari, en un documento titulado 'Construyendo la unidad' y que reproducimos a continuación:

Aquellos que defendemos que la abstención a Mariano Rajoy fue un error y que luchamos por un PSOE unido, plural y participativo, deberíamos caminar juntos en estas primarias.

A tal fin, incorporamos a la candidatura de la militancia los siguientes puntos del programa del compañero Patxi López.

1. Creación de la Secretaría de Dinamización de las Agrupaciones Locales.

2. Realización de una Convención anual de balance y estrategia.

3. Doble vuelta en las elecciones primarias.

4. Elección del Gerente del PSOE por votación directa de los delegados del Congreso y rendición anual de cuentas de su gestión en el Comité Federal.

5. Implantación del voto telemático en los procesos internos.

6. Impulso de la formación ideológica, política y técnica al máximo nivel. Compromiso de reabrir el Centro de Estudios Jaime Vera.

7. Redacción de Código de redes sociales.

8. Diseño y ejecución de un Plan estratégico, que profundice en la política de igualdad interna en el PSOE y propicie un aumento de la militancia.

9. Propuesta que el 5% de los beneficios distribuidos de las empresas sean destinados a sistemas de participación económica de los trabajadores en las mismas.

10. Promover un Ingreso Mínimo Vital a escala europea.

11. Trabajar para que el Partido de los Socialistas Europeos impulse una regulación común del mercado laboral europeo.

12. Ley de Conciencia y de Libertad Religiosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento