Forcadell introducirá el concepto de inviolabilidad parlamentaria en su defensa ante el TSJC

  • Ha explicado que se trata de un principio que garantiza la libertad de expresión y el derecho de participación en política.
  • Así lo ha precisado en una entrevista, junto al resto de miembros de la Mesa encausados por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en el Parlament.
  • JxSí, la CUP y SíQueEsPot han exigido al TSJC archivar la causa contra la Mesa de la Cámara catalana.
  • El TSJC ha ratificado que Forcadell debe comparecer el lunes al rechazar su recurso.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
EUROPA PRESS
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado este viernes que introducirá la necesidad de proteger la inviolabilidad parlamentaria como principio que garantiza la libertad de expresión y el derecho de participación en política en su defensa ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde acudirá el lunes a declarar, por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en el Parlament.

Así lo ha precisado en una entrevista en Catalunya Ràdio, junto con el resto de miembros de la Mesa encausados por la misma causa y que también están llamados a presentarse ante el TSJC durante las próximas semanas.

Así, está previsto que el mismo lunes acuda la secretaria primera del Parlament, Anna Simó, el viernes 12 de mayo el vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet -todos de JxSí-, y el 12 de junio el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot).

JxSí, la CUP y SíQueEsPot exigen al TSJC archivar la causa

Los grupos de JxSí, la CUP y SíQueEsPot han exigido este viernes al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que archive la causa contra los cinco miembros de la Mesa del Parlament investigados por haber permitido el debate de iniciativas soberanistas en la Cámara catalana.

En un acto conjunto ante las puertas del Parlament, el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado al tribunal de ser cómplice de un "ataque a la democracia", un ataque que ve orquestado en primera instancia por el Gobierno central y por el Tribunal Constitucional.

El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, también ha pedido la nulidad del procedimiento judicial por considerar que en Catalunya hay un conflicto que merece una solución política y no una judicial, mientras que el diputado Albert Botran ha asegurado que no hay proceso judicial que frene el proceso soberanista: "Queremos hacer el referéndum y lo haremos".

El TSJC ratifica que Forcadell debe comparecer el lunes

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la petición de Forcadell y de la secretaria primera de la cámara catalana, Anna Simó, de aplazar sus declaraciones y ha confirmado que deberán comparecer este lunes 8 de mayo, como investigadas por haber permitido votar resoluciones soberanistas.

En una interlocutoria, la magistrada Maria Eugènia Alegret no ha aceptado el argumento del abogado de las dos investigadas de que Forcadell y Simó "ostentan cargos públicos de representación ineludibles, que hacen imposible articular una defensa efectiva sin un periodo más amplio para la preparación de la defensa".

La magistrada le ha respondido que las ocupaciones habituales de Forcadell y Simó no son motivo para suspender la declaración "por representativas que sean, a riesgo de que agendas personales o profesionales intensas pudiesen ocasionar demoras a conveniencia", con  lo que ha confirmado que tendrán que comparecer el lunes.

El TSJC rechaza la petición de archivo presentada a última hora por Forcadell

El TSJC ha rechazado, además, esta misma mañana la petición de archivo de la causa contra Forcadell que su defensa ha presentado este viernes, tras intentar sin éxito aplazar su declaración, prevista para el lunes próximo.

En una breve providencia de apenas unas líneas, la magistrada ha descartado resolver sobre la petición de archivo de la causa, alegando que no es este el "momento resolver esa cuestión", sino cuando se hayan practicado las diligencias de investigación oportunas.

Puigdemont y los consellers arroparán a Forcadell

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, varios consellers de su Govern y diputados de JxSí, la CUP y SíQueEsPot arroparán este lunes a los miembros de la Mesa del Parlament investigados.

Para este lunes a las 9.00 horas está fijada la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la presidenta, Carme Forcadell, mientras que a partir de las 11 lo hará la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó.

Las muestras de apoyo empezarán a las 8.15 horas en el despacho de audiencias de la presidenta en la Cámara catalana, donde se reunirán los cinco miembros de la Mesa investigados, Puigdemont, los consellers y los diputados.

Desde allí saldrán juntos hacia el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y, a su salida del Parlament, se les unirán alcaldes, concejales y representantes de la sociedad civil que estarán hasta entonces concentrados en las puertas de la Cámara catalana.

Con un guion similar a la primera vez que Forcadell declaró, la comitiva se desplazará por el paseo del Ti·lers del Parc de la Ciutadella, y luego por la avenida Lluís Companys donde está ubicada la sede del tribunal.

Las entidades soberanistas ANC, Òmnium, ACM, AMI y Súmate han convocado a los ciudadanos frente a las puertas del tribunal con el lema 'Mai caminareu sols' --'Nunca caminaréis solos'-- para expresar su apoyo a los encausados.

En la comitiva también está prevista la presencia del expresidente de la Generalitat Artur Mas y el exdiputado del PDeCAT Francesc Homs, sobre quienes pesan penas de inhabilitación relacionadas con el proceso soberanista, y de los expresidentes del Parlament Ernest Benach, Núria de Gispert y Joan Rigol.

Declaración institucional

Tras declarar, la presidenta regresará a la Cámara catalana, donde a las 12.00 horas participará en un acto de conmemoración del 72 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en recuerdo a los catalanes que perdieron la vida en ese conflicto.

Sobre las 13 horas, cuando Simó ya habrá acabado previsiblemente de declarar, ella y la presidenta tienen previsto hacer una declaración institucional desde el Parlament sobre su comparecencia ante el TSJC.

El viernes será el turno de declarar ante el TSJC del vicepresidente primero, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet, y el Govern, los diputados, los cargos municipales y las entidades soberanistas tienen previsto repetir sus muestras de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento