El 22 Festival de Cine de La Almunia 'Fescila', dedicado a la nueva generación de cineastas españoles

  • Mesas redondas, concursos de guiones y cortometrajes, y proyecciones de varios reconocidos largometrajes del cine español son algunas de las actividades que tendrán lugar durante la 22 edición del festival de cine de La Almunia de Doña Godina 'Fescila', que este año está dedicado a la nueva generación de cineastas españoles. Esta muestra se celebra desde este viernes, día 5, hasta el sábado 13 de mayo.
Presentación del 22º Festival de Cine de La Almunia 'Fescila 2017'
Presentación del 22º Festival de Cine de La Almunia 'Fescila 2017'
EUROPA PRESS
Presentación del 22º Festival de Cine de La Almunia 'Fescila 2017'

Bajo el lema 'Tomando el relevo: nuevos talentos del cine español', este festival, organizado por el Ayuntamiento de La Almunia y la asociación Florián Rey, celebra su "larga trayectoria" tras "subsistir a varias legislaturas de diferentes gobiernos municipales" porque "defender y programar un festival de calidad durante este tiempo no es fácil", ha destacado la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.

Asimismo, ha aplaudido el apoyo del Consistorio almuniense, ya que desde el año 2015, el gobierno municipal colabora en la organización del festival para "promover" la cultura en el territorio.

Por su parte, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, ha explicado que se trata de "un compromiso que cultural que nos permite tener un mayor desarrollo y nuestra propia seña de identidad de cara al exterior".

"En sus comienzos, esta muestra buscó nuevos públicos para el cine. Ahora, con esa apuesta por los nuevos talentos, busca que esos públicos sigan yendo a las salas", ha señalado García. Además, Palacín se ha comprometido a que la DPZ siga "colaborando económicamente" con el festival.

Gracia ha recordado que esta muestra es "una pata más" para la localidad ya que, además de las actividades cinematográficas programadas, durante la semana de la muestra se desarrollarán otras "propuestas" tras las demandas de los vecinos por "un mayor compromiso municipal con este evento".

Ha añadido que se trata de una iniciativa en la que se ha invertido "mucho esfuerzo" por parte de la asociación Florián Rey y el Ayuntamiento, lo que ha permitido que el evento celebre esta nueva edición.

'FESCILA 2017'

La subdirectora del 'Fescila', Raquel Viejo, ha señalado en rueda de prensa que el festival comienza este viernes, 5 de mayo, con la entrega del Premio 'Villa de La Almunia', que este año lo ha ganado la actriz zaragozana Elena Rivera, por su "vinculación por el cine y sus raíces aragonesas".

A continuación, tendrá lugar la primera sesión de cortometrajes de la sección oficial. A las 22.00 se proyectarán 8 de los 35 cortos que compiten en el certamen 'Adolfo Aznar', mientras que el resto de obras podrán verse los días 6, 8, 9 y 10 de mayo. De estos 35 trabajos seleccionados por el jurado, seis son aragoneses, ha destacado Viejo.

Al día siguiente, se rendirá un homenaje al cineasta almuniense Adolfo Aznar (1900-1975) con el descubrimiento de una placa que distinguirá el lugar en el que nació. Además se celebrará una charla coloquio con sus familiares más cercanos, sus sobrinos Jesús Quirós y Antonio Ruiz.

También se inaugurará la exposición de pintura de cine del grupo de artistas locales 'Pintamonas', que podrá verse en el palacio de San Juan. Ambos actos se celebrarán a partir de las 11.30 horas.

Por la tarde, la directora y guionista Marina Seresesky presentará su ópera prima 'La puerta abierta', protagonizada por Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandía, en el en el teatro del colegio Salesianos a las 19.00 horas.

El domingo 7 de mayo, tendrá lugar el concierto de música y cine a cargo de la coral de la escolanía 'La Paz' de Zaragoza a partir de las 12.30 horas en el Salón Blanco. Por la tarde, a las 19.00 en el teatro Salesianos, se celebrará la primera Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que directores, productores y actores de la comarca se encontrarán para mostrar sus creaciones y hablar sobre su trabajo.

También se proyectarán las películas 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera, el lunes 8, a las 19.00 horas; '1898. Los últimos de Filipinas', de Salvador Calvo el martes 9, también a las 19.00 horas; 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo el miércoles 10, a la misma hora; y, por último, 'Kiki, el amor se hace', de Paco León el jueves 11, a las 22.00. Todas los pases tendrán lugar en el cine Salón Blanco.

Además, Raquel Viejo también ha recalcado la celebración del programa 'Un día de cine', del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que, junto con la I Muestra de Cortos de Comedia de la Escuela Politécnica de La Almunia, se celebrará el jueves 11 a las 18.00 horas en el aula magna de la Eupla.

Por último, con motivo del festival, el restaurante 'El Patio' ofrecerá un menú degustación de la película 'El festín de Babette', del director Gabriel Axel en la tradicional 'cena de cine', para la que es necesario reservar cubierto de forma previa.

COLOQUIO Y PREMIOS

Además del Premio Villa de La Almunia, Elena Rivera también participará en una mesa redonda el viernes, 12 de mayo, en el teatro del colegio Salesiano, donde también participarán las actrices Andrea Duro, Silvia Alonso, Irene Escolar y Clara Lago. Este debate estará moderado por el cineasta aragonés Luis Alegre y su contenido está enfocado en los "nuevos talentos del cine español", ha señalado Raquel Viejo.

La programación de 'Fescila' concluye el sábado 13 con la proyección del palmarés de cortometrajes en el colegio Salesianos a las 16.30 horas. Y, después, a las 19.30, tendrá lugar la gala de clausura del festival, que será presentada por la actriz Laura Gómez-Lacueva.

A lo largo de la ceremonia se entregarán los premios de los concursos de cortos y de guiones y se nombrará Socio de Honor del festival a la Universidad San Jorge, ha comunicado la subdirectora de 'Fescila'.

Durante este ceremonia también se haría entrega del galardón 'Florián Rey', al actor, guionista y director Raúl Arévalo, pero por compromisos profesionales del cineasta ésta se adelanta al jueves día 11 de mayo.

Arévalo recogerá la estatuilla del célebre director almuniense en una gala especial que tendrá lugar en el cine Salón Blanco a partir de las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento