Un estudio revela que el coste de la diabetes tipo 1 asciende a 27.274 euros por paciente y año en España

  • El estudio Chrystal, el primero en medir el impacto económico de la asistencia informal de la diabetes tipo 1 en menores de 18 años, ha revelado que el coste del tratamiento de esta enfermedad asciende hasta los 27.274 euros, de los cuales el 82,93 por ciento corresponde a cuidados familiares. Estos resultados serán presentados en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica, que se celebrará en Málaga entre el 10 y el 12 de mayo.

"Los resultados de esta investigación sugieren que cualquier programa, estrategia o política sobre la promoción de la salud y el cuidado de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos no puede pasar por alto la importancia de las redes de apoyo familiar en España, ya que como se ve en el estudio Chrystal la mayor parte de los gastos recae en los cuidados familiares", ha asegurado Juan Pedro López-Siguero, del servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Universitario Regional de Málaga y autor de la investigación.

En España, la prevalencia de diabetes tipo 1 es de 1,1 - 1,44 casos por cada 1.000 menores de 15 años. Sin embargo, los estudios científicos existentes sobre el impacto económico de este tipo de diabetes en la población pediátrica son todavía escasos, según han informado a través de un comunicado.

Aparte del objetivo de los costes, este estudio ha evaluado la adherencia a los tratamientos, la calidad de vida percibida y otros aspectos generales del cuidado de la diabetes.

Así, en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica se compartirán con los asistentes dos comunicaciones orales relacionadas con factores implicados en el control glucémico, presentadas por el Luis Vázquez, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y coautor de la investigación, y otra relacionada con la aparición de hipoglucemias en población infantil y adolescente, presentada por López-Siguero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento