PSOE pide que se ponga en marcha la Comisión de Reclamaciones de Málaga "tras constituirse después de diez años"

  • La viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Estefanía Martín Palop, ha exigido la "efectiva" puesta en funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones tras haberse constituido este jueves "después de diez años de inacción por parte del equipo de gobierno del PP".

Además, desde el PSOE han reclamado que se ponga en marcha una campaña informativa para que la ciudadanía conozca este servicio que, recuerdan, es el máximo órgano que vela por los derechos de los ciudadanos y ciudadanas a nivel local.

Martín Palop ha explicado que la ley, desde el ámbito estatal al local pasando por el autonómico, "dicta que esta comisión debería haberse venido convocando cada cuatro meses desde que dio inicio el mandato municipal en mayo de 2015, elevando un informe anual a pleno", y ha criticado al respecto que "el PP en el Ayuntamiento de Málaga hasta hoy no la ha constituido, dos años después".

En este sentido, ha recordado que el pasado mandato "ocurrió algo similar, ya que el equipo de gobierno no constituyó la comisión hasta 2012 y nunca más funcionó, ya que el PP no hizo nada para que funcionara a pesar que desde el PSOE estuvimos insistiendo durante todo el mandato".

"Tememos que la historia se vuelva a repetir. Tememos que el equipo de gobierno del PP se limite una vez más a hacerse la foto y a dejar en el cajón del olvido esta comisión una vez más en este mandato. Hoy hemos aprobado el documento que tenía que haberse aprobado hace una década, por lo que vamos con bastante retraso", ha dicho la viceportavoz.

Ha valorado el trabajo de los técnicos municipales para la constitución de la comisión este jueves, instando al mismo tiempo al PP a "tener de una vez voluntad política para que la transparencia y el buen gobierno tengan cabida en la ciudad de Málaga".

Finalmente, los socialistas han recordado que en el presente mandato han sido tres las mociones que han presentado desde el PSOE para que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones se pusiera en marcha, además de haber registrado al respecto varios ruegos y preguntas.

"Es urgente e indispensable poner en marcha los mecanismos que tenemos a nuestra disposición para garantizar la democracia, la participación ciudadana y la transparencia que se merecen y reclaman los malagueños y las malagueñas; mejorar los ya existentes y hacer hueco a aquellos que permitan una participación más activa, real y eficaz", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento