Noriega defiende que no se prorroga el contrato de la ORA sino la prestación del servicio y niega "secretismo"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha defendido este jueves que "no hay prórroga" del contrato de la ORA y de la grúa a Setex-Aparki, tras la sentencia que lo anulaba, sino que se mantiene la prestación del servicio en la capital gallega "como se ha hecho a lo largo de todo el tiempo de tramitación del proceso de remunicipalización", desde que se conoció el fallo.

"Por tanto, donde Rubén Cela (BNG) ve secretismo, yo veo absoluta normalidad", ha esgrimido Noriega, quien ha incidido en que no prorrogar la prestación de este servicio podría ocasionar "problemas", no solo por lo que supone el servicio en sí mismo, sino por la situación en la que podrían quedar los trabajadores que se encargan de él.

"¿Qué significa pararlo? ¿Que los trabajadores se van a la calle?", se ha preguntado el regidor compostelano, quien ha subrayado que, tanto el grupo de gobierno como los técnicos coinciden en que éste es "un servicio esencial" desde el punto de vista "de movilidad, de la ordenación de la ciudad y también del sentido común".

Noriega ha añadido que no está en cuestión, además, interrumpir el servicio o que se deje de prestar en un futuro, sino fijar el modelo "definitivo" de la prestación. No en vano, ha recordado que el gobierno local decidió emprender el proceso de remunicipalización de este servicio.

Con todo y pese a que los informes están listos para que pudiese ir a pleno, ha recordado que "hace unos meses" Doal decidió presentar un recurso y ahora el gobierno local debe tomar "la decisión política" de si continúa adelante con la remunicipalización o espera a que haya una resolución judicial en relación al requerimiento de la empresa, que debería conocerse en breve.

"Es una decisión política pero pediremos asesoramiento jurídico", ha explicado el regidor, quien, a preguntas de los medios sobre lo que supondría para Santiago que Doal ganase en el juzgado, ha replicado que, desde el punto de vista del servicio de la ORA y de la grúa, "no sería ningún drama porque se seguiría prestando".

"NO TENDRÍA POR QUÉ TENER CONSECUENCIAS"

"Pero el trabajo de mucha gente en 15 meses quedaría en 'stand by'", ha lamentado, antes de señalar que él, particularmente, entiende que seguir adelante con la remunicipalización e ir a pleno "no tendría por qué tener consecuencias siempre que fuese condicionado a las sentencia". En todo caso, se ha reafirmado que se pedirá asesoramiento antes de tomar una decisión.

Dicho esto, ha incidido en que Doal no presentó su recurso inmediatamente después de la sentencia, sino que lo hizo "unos pocos meses atrás". "Tendría sus razones", ha reflexionado, para concluir que "no existe riesgo de indemnización", ya que si el recurso de la empresa sale adelante, ésta "podría prestarlo" igual que lo hace Setex-Aparki.

En cuanto a la petición de junta de portavoces, se ha mostrado dispuesto a convocarla, pero ha rechazado las acusaciones de "secretismo", ha defendido la "normalidad" del proceso y ha incidido en que, de todas formas, las "críticas" de sus rivales políticos ya están "hechas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento