OO Irakaskuntza convocará huelga el 16 de mayo en la enseñanza pública no universitaria

  • CC.OO. Irakaskuntza ha anunciado que convocará huelga el día 16 de mayo en toda la enseñanza pública no universitaria tras el "fracaso" de la negociación en la mesa sectorial de Educación celebrada este jueves. Para ese día, además de para el 26 de mayo, también tienen convocada huelga los sindicatos ELA, LAB y Steilas en los colectivos del personal docente, educación especial, cocina y limpieza de la educación pública y el Consorcio Haurreskolak.

En un comunicado, CC.OO. Irakaskuntza ha señalado que el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha vuelto a demostrar un "nulo interés" por negociar abiertamente y con iniciativa propia "un nuevo acuerdo de condiciones laborales para los trabajadores docentes de la Enseñanza Pública no universitaria".

A su juicio, en la reunión de la Mesa Sectorial ha quedado de manifiesto que las llamadas de la propia consejera, Cristina Uriarte, a lograr un acuerdo satisfactorio "sólo incluían a la parte patronal".

"Nada nuevo bajo el sol en la oferta, ni una sola propuesta que mejorara la situación actual, salvo la mejora de las sustituciones desde el primer día en Eskola Txikiak y 2º Bachillerato y en algunas licencias y permisos. Nada sobre la recuperación de la aportación patronal a Itzarri, sobre la recuperación de las rebajas de horas lectivas para los trabajadores con 59 años, ni la revisión de los complementos de ITs eliminados", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que, ante el "nulo avance", se ven "en la obligación moral y ética" de dar una respuesta a las condiciones que actualmente "sufren los trabajadores de la enseñanza y, por extensión, toda la comunidad educativa".

Por ello, ante este "simulacro de negociación", CCOO Irakaskuntza convocará una huelga en la enseñanza pública no universitaria el próximo 16 de mayo, que convoca al profesorado funcionario y laboral y al personal de apoyo educativo y de cocina y limpieza, dependiente de la Administración vasca.

"La huelga convocada responde a la necesidad de movilización real de la comunidad educativa y al ninguneo generalizado que los poderes públicos están ejerciendo sobre la clase trabajadora", ha agregado.

Además de la huelga, el sindicato ha convocado una serie de movilizaciones que serán concentraciones el 16 de mayo, de diez a diez y media frente a las delegaciones de Educación de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Para el 20 de mayo, a las doce del mediodía ha convocado manifestaciones de toda la comunidad educativa vasca en Bilbao (Sagrado Corazón), San Sebastián (Boulevard) y Vitoria (Plaza de Bilbao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento