El Plan de Emergencias con motivo del Gran Premio de Motociclismo se activa a primera hora de este viernes

  • El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que se pondrá en marcha con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) estará operativo desde las primeras horas de este viernes hasta las últimas horas del domingo día 7.
Reunión dispositivo seguridad Campeonato Motos Jerez
Reunión dispositivo seguridad Campeonato Motos Jerez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Se trata de la décimo tercera edición en la que se activa el Plan de Emergencias con motivo de esta cita deportiva, que, según señaló el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, es "uno de los acontecimientos que más personas congrega de todos los que se celebran en la provincia".

En este sentido, ha hecho hincapié en que la celebración de este evento deportivo "no sería posible sin el trabajo de colaboración y coordinación que realizan durante todo el año los organismos implicados, cuya eficacia ya se ha demostrado en ediciones anteriores".

En la misma línea, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Agustín Muñoz, ha manifestado que el Plan de Emergencias "es el resultado final de meses de trabajo y de reuniones que fundamentalmente se han celebrado en marzo".

Asimismo, ha añadido que "el Gobierno de España pone al servicio del evento deportivo y de sus asistentes todos los medios posibles", recordando que a la Guardia Civil le corresponde la Seguridad Ciudadana en el circuito y sus accesos. Muñoz ha afirmado que "el resultado de tantos años de experiencia ha sido satisfactorio", confiando en el buen hacer de todo el dispositivo "por su alto grado de experiencia".

Durante las reuniones previas se han tratado las principales novedades de cara a la edición de este año del dispositivo, destacando la coincidencia de este evento con la celebración de la Feria de Sevilla, lo que aumentará el número de desplazamientos. Igualmente, se ha incidido en la celebración de un evento musical en El Puerto de Santa María coincidiendo con el Gran Premio de Motociclismo, el Motor Circus, que va a influir en los movimientos de los asistentes en las carreteras de la provincia.

EL DISPOSITIVO

La Junta despliega durante este periodo un dispositivo propio que moviliza a más de 800 efectivos, en su mayoría sanitarios, y se encarga de la coordinación de todos los operativos, estatales, municipales y autonómicos, a través del sistema Emergencias 112 Andalucía.

Así, para atender todo aquel suceso de emergencia que tenga lugar durante el fin de semana trabajarán de manera coordinada efectivos de Emergencias Andalucía -112, GREA y Protección Civil-, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad de la Policía adscrita a la Comunidad-, la Dirección General de Tráfico, Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos y empresas de seguridad del Circuito.

El Plan Territorial de Emergencias, que en su fase provincial está dirigido por la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 instalado en el Circuito, estará en vigor hasta el domingo por la tarde, una vez que concluya el campeonato y se normalice la situación en los aledaños del recinto y en las carreteras de la provincia.

Además, el PMA cuenta con siete cámaras repartidas por el recinto que cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía, que cuenta con más de 13.000 plazas gestionadas por el equipo del servicio de Carreteras, que también se encarga del 'bypass' de la carretera para mejorar la conexión con la autopista AP-4.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha explicado que a los efectivos de la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz, con medios de todas las unidades y servicios, se sumarán medios de Algeciras, Sevilla, de la Dirección General de Madrid y la novedad de un escuadrón de caballería que vuelve al Circuito. Del mismo modo, estarán disponibles todos los servicios como telecomunicaciones, unidad de helicópteros, Tedax, subsuelo, grupo cinológico, GRS, brigada de información o policía judicial, entre otras.

En total, más de 500 efectivos de Guardia Civil por día prestarán servicio en estas unidades, lo que suponen más de 1.600 durante todo el evento.

Por su parte, la Policía Local y Protección Civil velarán por la seguridad ciudadana, junto a la Policía Nacional, en el casco urbano. De esta manera, se activará la regulación especial de tráfico y seguridad a partir de las 16,00 horas del viernes día 5 de mayo en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento