El Ayuntamiento licita las obras para mejorar el abastecimiento de agua a la Sierra de Churriana

  • El Ayuntamiento de Málaga,
Mejora del abastecimiento de Churriana
Mejora del abastecimiento de Churriana
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO

por medio de la empresa de abastecimiento y saneamiento de agua Emasa, ha sacado a licitación las obras que permitirán la mejora el suministro de agua potable a las viviendas de la zona alta de la Sierra de Churriana.

La actuación sale a concurso con una previsión presupuestaria de 375.419,98 euros y un plazo máximo de ejecución de cuatro meses, según ha informado el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado martes, por lo que en la actualidad se encuentra en fase de valoración, habiendo concurrido un total de 21 empresas.

La actuación que ha salido a licitación tiene por objeto eliminar el problema que genera la falta de presión de agua en las viviendas de la zona alta de la Sierra de Churriana, principalmente durante los meses de verano. En la actualidad, esta zona de la capital se abastece mediante un grupo de presión que, a su vez, recibe el agua potable de la red proveniente desde el depósito de La Cónsula.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado la importancia de esta inversión que "viene a dar respuesta a un problema que afectaba a las personas que viven en la zona alta de la Sierra de Churriana".

"El Ayuntamiento cumple con esta actuación el compromiso adquirido con los vecinos para solucionar las deficiencias", ha manifestado Jiménez.

Las obras previstas permitirán la instalación de una nueva tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro y 990 metros de longitud. El agua discurrirá por esta canalización impulsada desde un nuevo bombeo que se ubicará junto al depósito de Rojas. La instalación contará con dos bombas sumergibles de 30 cv de potencia. La remodelación prevista permitirá dejar fuera de servicio las actuales infraestructuras, incluyendo el bombeo situado en la Cañada de Ceuta.

PROYECTO

El proyecto, elaborado por técnicos de Emasa, prevé el suministro a unas 200 viviendas de la zona. Las calles que se verán afectadas por estas obras son Camino de la Sierra, calle Hungría y colindantes.

Esta actuación incluye una serie de actuaciones para mejorar la distribución de agua potable a través de los ramales de abastecimiento a la zona, tales como la instalación de válvulas de corte y válvulas reductoras de presión.

Emasa ya ha solicitado la licencia de obras para la ejecución de estos trabajos y está a la espera de la correspondiente autorización de la Gerencia Municipal de Urbanismo, han explicado.

La actuación tiene su origen en un convenio firmado en enero de este año entre la asociación vecinal Viñas de la Sierra y Emasa, por el que se renuevan acuerdos suscritos en años anteriores para la consecución de esta mejora del abastecimiento a la Sierra de Churriana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento