Ganemos Córdoba reclama al gobierno local "un compromiso firme" con la municipalización de la ayuda a domicilio

  • El grupo de Ganemos Córdoba ha acordado en su XXV Asamblea Ciudadana, ante la decisión del gobierno municipal de sacar un nuevo pliego de ayuda a domicilio, la conveniencia de apostar por un pliego de corta duración en la contratación del servicio de ayuda a domicilio que permita "el avance hacia los compromisos adquiridos en el último acuerdo de presupuestos".
Asamblea Ciudadana de Ganemos
Asamblea Ciudadana de Ganemos
EUROPA PRESS/GANEMOS

En una nota, Ganemos ha recordado que el compromiso, junto con PSOE e IU, a través de la comisión técnica que por ley se exige era "abordar un cambio en el modelo de gestión de la ayuda a domicilio abriendo, de forma prioritaria, las vías posibles, con la máxima celeridad, para la prestación del servicio a través de una empresa municipal u organismo autónomo", según se señala en el acuerdo de presupuestos.

En este sentido, la agrupación de electores ha manifestado que "si es necesario un nuevo pliego, debe tener la menor duración posible para que se pueda hacer efectivo el proceso de municipalización en esta legislatura, con la ayuda de la comisión técnica que se ha creado para abordar el inicio del proceso".

Además, añade que "es importante reseñar que si el gobierno decide finalmente sacar a licitación un pliego por dos años, éste finalizaría en julio de 2019, lo que haría imposible poder materializar la municipalización y estaría incumpliendo el acuerdo firmado". Ganemos lamenta que "el gobierno no le haya prestado la atención suficiente a la ayuda a domicilio ya al inicio del mandato".

Entretanto, la formación considera que "la municipalización es una garantía para el mantenimiento de un servicio esencial como la ayuda a domicilio, equiparable a otros derechos como el de la educación o la sanidad y que debe ser una máxima prioridad para los gobiernos".

Así, Ganemos manifiesta que su fin con este servicio es "dignificar el trabajo de los cuidados, que durante años ha sido vapuleado por una nefasta gestión política y por la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras por parte de la multinacional Clece, concesionaria del servicio".

Para Ganemos, "convertir los cuidados es una prioridad política, mantener la calidad del servicio para las personas usuarias y la dignificación de las condiciones laborales de sus trabajadoras", al tiempo que reclama al PSOE "recapacitar sobre su postura ante el nuevo pliego de ayuda a domicilio para seguir avanzando en la municipalización del servicio, tal y como nos habíamos comprometido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento