PP en Ayuntamiento dice que la comisión de Art Natura ha sido utilizada para "crear alarma social injustificada"

  • La concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha presentado este jueves las conclusiones del grupo 'popular' en relación con la comisión de investigación de Art Natura, creada para aclarar lo sucedido en torno al fallido Museo de las Gemas, y ha considerado que la misma "ha sido utilizada por grupos de la oposición para generar una alarma social injustificada e intentar obtener el rédito político que no han sido capaces de obtener por la vía de los tribunales", que "hubiera sido lo coherente de haber creído que eran reales todas las acusaciones vertidas contra el equipo de gobierno del PP".

Así se desprende de las conclusiones presentadas en las que también se señala que Fulgencio Alcaraz, responsable de Royal Collections, promotora de Art Natura, "no ha aportado a esta comisión de investigación nada distinto a lo aportado por él mismo a los tribunales".

También, según las conclusiones del PP, el Ayuntamiento "actuó siempre guiado por la buena fe en el proyecto en el que creía", por lo que "hizo todo lo posible para que fuera una realidad", aunque, insisten en que "esa buena fe no fue correspondida por el responsable del concesionario, que intentó en numerosas ocasiones incumplir el acuerdo alcanzado en lo relativo a los compromisos de ambas partes durante la ejecución de las obras".

De igual modo, el PP opina que la colaboración del equipo de gobierno y de los empleados públicos del Ayuntamiento de Málaga "ha quedado patente", recordando que en los últimos siete años, "se ha respondido a una docena de peticiones de información, se han producido once vistas de expediente y se han realizado una decena de comparecencias en pleno", además de que el PP "ha colaborado tanto en la prórroga como en las dos comparecencias de Alcaraz".

Sobre la inversión realizada, Del Corral ha precisado que ha quedado "claro" que ha supuesto "una inversión por metro cuadrado similar a otras obras públicas", además de que ha permitido que "hoy en día, esos mismos edificios acojan la sede del Museo de Arte Ruso de San Petersburgo". Por ello, ha incidido "se cumple el principal objetivo que tenía este Ayuntamiento: abrir estos inmuebles para el uso y disfrute de los malagueños y crear una nueva centralidad en la zona oeste de la ciudad".

Destacan también que el Ayuntamiento ha defendido el interés público y ha reclamado, mediante la puesta en marcha de todos los mecanismos posibles legalmente establecidos, la devolución íntegra del dinero recibido por Royal Collections además de los intereses generados.

Del Corral también ha señalado que de la comisión se desprende que el procedimiento utilizado para la concesión "está permitido por ley" y la exigencia de eventuales avales "habría encarecido el proyecto y no habría garantizado la recuperación de más del cuatro por ciento de la inversión total, por lo que se descartó esa posibilidad como una opción a llevar a cabo". Ha dicho que, aún habiendo incluido cláusulas de garantía, el Ayuntamiento "hubiera tenido igualmente que recurrir a los tribunales, para reclamar la cantidad no garantizada", ya que el contrato era a "riesgo y ventura" del contratista.

La edil ha señalado que los eventuales retrasos "estaban contemplados en el contrato, que recogía la entrega de los edificios por fases", insistiendo en que dichos "eventuales retrasos no son achacables en su totalidad al Ayuntamiento y tienen su origen en la necesidad de solventar algo tan imprevisible como los vicios ocultos hallados en el transcurso de las obras así como en el empeño del concesionario de incluir continuas modificaciones sobre el proyecto acordado".

Por otro lado, a juicio del PP, Alcaraz "ha ofrecido, conscientemente, una interpretación errónea de las actas de las visitas oficiales giradas por la policía y bomberos, entre otros, ya que dichas visitas no pudieron llevarse a cabo al argumentar el propio Alcaraz que carecía de llaves para permitir la entrada a los edificios".

Asimismo, Del Corral ha explicado que otra conclusión es que Alcaraz "intentó intervenir en el proceso de adjudicación de las obras y manifestó desde el inicio del proceso su disconformidad con que la compañía Ferrovial fuese la adjudicataria".

En relación con la realización de las catas, según las conclusiones del PP, "no era obligatoria según ley y hubiese conllevado retrasos en el proyecto", según los arquitectos; y sobre las "carencias" que pudiesen haber existido en la fecha de entrega por parte del Ayuntamiento a Royal Collections "en ningún caso serían atribuibles al Consistorio".

Asimismo, según el PP "la adjudicación de las obras de micropilotaje a la empresa Ferrovial se realizó de acuerdo a la legalidad", además de que "queda probado el estricto control llevado a cabo por los técnicos municipales en relación con el pago de facturas al concesionario, cuyos conceptos respondían a los recogidos en el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Málaga y Royal Collections".

PROYECTO

Además, Del Corral ha señalado que el proyecto se gestó de acuerdo a los ejes estratégicos de la ciudad y estuvo motivado "por el interés del Ayuntamiento de Málaga en él, sin que existiesen relaciones personales previas de tipo alguno entre miembros de la Corporación y de Royal Collections".

Por otro lado, inciden en que no se construyeron viviendas en Tabacalera para el uso de los promotores privados y "no ha existido uso electoralista del proyecto Art Natura ni financiación irregular del Partido Popular, a pesar de los intentos fallidos de algunos responsables de la oposición de sembrar la duda, tal y como aseguró Fulgencio Alcaraz en varios medios de comunicación", recordando que el Ayuntamiento interpuso una denuncia contra él, por la que está siendo investigado.

Por otro lado, el PP señala que las explicaciones dadas demuestran que, como en otras ocasiones, existía un conocimiento adecuado del contenido de las exposiciones y ajustado a la norma; se realizaron visitas a las ciudades donde se exhibían, e incluso en Málaga se realizaron exposiciones para que los vecinos pudieran conocer las piezas singulares que formarían parte del proyecto.

De igual modo, Del Corral ha recordado que, hasta la fecha, en lo relativo al proyecto Art Natura, "la justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Málaga".

Por último, según Del Corral, "los grupos de la oposición han dado credibilidad a las manifestaciones de Fulgencio Alcaraz cuando éstas han sido de su conveniencia, con el objetivo no de defender los intereses del Ayuntamiento de Málaga sino de hacer política, bajo la premisa de que 'la realidad no estropee un buen titular'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento