La manifestación del Día de Les Lletres anunciará un proceso de reforma estatutaria para oficializar el asturiano

  • La Xunta por la Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) anunciará este viernes, en la manifestación del Día de Les Lletres Asturias, la puesta en marcha del 'Proyectu 2018 pa la oficialida', con el fin de inicar un proceso de reforma estatutaria que oficialice el asturiano, basado en el apoyo de una cuarta parte de los diputados de la Junta General.

La manifestación, con el lema 'L'asturianu llingua oficial. El futuru nes nueses manes', tendrá lugar este viernes 5 de mayo, Día de las LLetres Asturianes, a las 19.30, desde la Estación del Norte de Oviedo.

En la manifestación se anunciará el 'Proyectu 2018 pa la Oficialidá': una iniciativa para poner en marcha una reforma estatutaria a través del Artículo 56.1. "Contamos con el compromiso de un grupo, amplio y plural, además de una cuarta parte de los diputados y diputadas (cantidad mínima para organizar un proceso de reforma estatutaria)", ha explicado la Xunta en un comunicado.

"Por primera vez en la historia contemporánea de Asturias, tenemos entre nosotros una oportunidad real para abrir una reforma del Estatuto de Autonomía de Asturias. Es la primera vez que la Junta General tiene en su mano iniciar un proceso de reforma sin ninguno de los partidos hasta ahora mayoritarios", comenta la organización.

Para la Xunta, "es el momento de demostrar que el futuro es nuestro, que está en nuestras manos. El déficit democrático que supone la negación de los derechos lingüísticos de la ciudadanía asturiana a lo largo de más de 30 años tiene que acabar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento