Sindicatos avisan de que "estacionalidad y precariedad" marcan los datos de abril

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado
EUROPA PRESS
Oficina De La Seguridad Social, Oficinas, Empleo, Desempleo, Desempleado

Los sindicatos avisan de que "estacionalidad y precariedad" son dos elementos que marcan los datos del paro registrado en el mes de abril en Galicia, tras la reducción en 5.427 personas.

El 70% de la caída del desempleo se dio en el sector servicios, por el impacto positivo de la Semana Santa, a juicio de UGT, que, a través de un comunicado, advierte de que "solo el 8,37% de los contratos son indefinidos".

Por su parte, CC.OO., en otra nota de prensa, afirma que la reducción del paro se produce "a costa de crear puestos de trabajo precarios y sin futuro". "La falta de empleo de calidad se está convirtiendo en un problema crónico", en opinión de esta organización.

Mientras, para la CIG, la temporalidad y la rotación del empleo "son las principales características de un mercado laboral gallego cada vez más precarizado". Así, llama la atención sobre la firma de 74.091 contratos, pero una caída del paro en "solo" 5.427 personas.

"SE ESTÁN EQUIVOCANDO"

UGT subraya que los gobiernos central y el de la Xunta "se están equivocando en la consolidación de un modelo de empleo estacional y precario".

"Las tendencias que se están configurando en el mercado de trabajo gallego son preocupantes", incide, antes de referirse a que "giran en torno a tres ejes": precariedad, descenso "continuado" de los beneficiarios de prestaciones y un modelo productivo "ya conocido".

Sobre este último, constata que, por su "marcado carácter estacional", permite "mejoras en etapas vacacionales" pero se sostiene sobre actividades "de menor valor añadido".

Un modelo que, "sin las políticas económicas y de empleo adecuadas, conduce hacia un deterioro de la calidad del empleo y de la calidad de vida de la población", alerta UGT.

"OTRAS POLÍTICAS"

Por su parte, CC.OO. denuncia la "fecha de caducidad" de los empleos que se generan e indica que los números sobre afiliaciones "vuelve a situar a Galicia en el furgón de cola del estado".

Según remarca la secretaria de empleo del sindicato, Maica Bouza,

los datos muestran que se registraron "muchos contratos, pero de poca duración". "Solo 5.335 afiliaciones nuevas por 74.091 contratos realizados", destaca, y añade que esto implica "mano de obra de bajo coste" y condiciones laborales "indignas".

Todo esto, en opinión de Bouza, "cronifica la situación de pobreza laboral para muchos gallegos". Ante esto, reivindica "otras políticas" enfocadas a "atender las necesidades de los gallegos".

A su juicio, es necesario un "cambio estructural" del modelo, que se oriente hacia actividades de mayor valor añadido y empleo de calidad. Así, insta a la administración a "impulsar la inversión pública y la demanda interna", así como "recuperar los índices de protección social anteriores a la crisis".

"DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS"

Por último, la CIG exige la derogación de las reformas y un cambio de políticas. El secretario de empleo e industria de la central nacionalista, Miguel Malvido, señala que "detrás" del comportamiento del mercado laboral se encuentran estas medidas.

Para Malvido, "cualquier recuperación del mercado laboral y de la calidad del empleo tiene que pasar por su derogación y por un cambio de políticas".

"Continúa consolidándose la figura del trabajador pobre", critica, tras censurar la "pérdida constante en la calidad" del trabajo y la "alta rotación" de los puestos.

Por ello, recuerda que la CIG aportó una serie de medidas alternativas a través de una iniciativa legislativa popular que incluía 100 actuaciones "para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento