Lambán dice que la Ley de Capitalidad convierte a Zaragoza en la ciudad con mayor capacidad de gobierno

  • ZARAGOZA, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su comparecencia en las Cortes
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su comparecencia en las Cortes
EUROPA PRESS
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en su comparecencia en las Cortes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este jueves que el proyecto de Ley de Capitalidad convierte a Zaragoza en la ciudad española con mayor capacidad de gobierno. Ha comparecido a petición del grupo Popular en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.

Javier Lambán, que espera que el Parlamento regional apruebe esta ley este año, ha destacado que "en tiempos de desacuerdo" se ha alcanzado este acuerdo, que situará a la capital aragonesa, en materia de autogobierno, por encima de Madrid y Barcelona.

Para los negociadores era más importante todo lo relacionado con el autogobierno porque "no era el mejor de los momentos" para abordar la cuestión económica. Ha avanzado que el anteproyecto de la ley que regulará la Mancomunidad Central de Zaragoza está "muy avanzado".

El acuerdo, ha expuesto Lambán, denota que "hay un Gobierno en la Comunidad que apuesta por la ciudad, por los zaragozanos, que trata de solucionar por todos los medios los problemas que los zaragozanos tienen". La ciudad recibirá de la Comunidad 23 millones anuales y no "cero euros", como en la anterior legislatura, ha dicho, atribuyéndolo a la "manifiesta incapacidad" del Gobierno anterior de alcanzar un acuerdo, lo que fue "nefasto".

En su intervención, Javier Lambán ha recordado que "hemos conseguido rematar de una manera exitosa" este "logro histórico", tras 44 reuniones técnicas y dos con el alcalde, Pedro Santisteve, una iniciativa que "se llevaba años persiguiendo en la Comunidad".

IMPOSICIÓN ARBITRARIA

Ha espetado a la portavoz del PP, Mar Vaquero, que los populares tienen "una especie de incapacidad congénita para llegar a acuerdos" y que para ellos "diálogo es imposición arbitraria de su criterio y si no, ruptura de toda clase de diálogo", celebrando que "hay otras fuerzas capaces de dialogar".

El presidente ha recordado que "había sido imposible" alcanzar un acuerdo en años anteriores porque "detrás subyacía ese viejo esquema de Zaragoza contra Aragón que a partir de esta ley queda definitivamente arrumbado", ya que la Ley de Capitalidad "reconoce a Zaragoza como motor cultural y económico de la Comunidad, pero a la vez integra a la ciudad en el entramado institucional". Ha apuntado que el acuerdo de financiación se mejorará con una Ley de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

También ha señalado que, según los datos del paro de abril publicados esta mañana, Aragón es la segunda comunidad donde más ha bajado el desempleo, afirmando que los populares han destacado por "ser los mayores desastres" en la gestión económica.

ETIQUETA CON PRECIO

La portavoz popular, Mar Vaquero, ha considerado que Lambán y Santisteve "han puesto una etiqueta con precio a los zaragozanos y la han intercambiado en medio de un puente para atravesar la frontera de la mitad de la legislatura", de forma que los zaragozanos están sufriendo "las consecuencias de su modelo de fracaso que les imponen desde el Pignatelli y la plaza del Pilar".

Ha planteado que el objetivo último de la Ley debe ser no reconocer la singularidad administrativa, sino "mejorar la vida de las personas", por lo que no se puede tratar a los zaragozanos "como una mercancía".

Los zaragozanos "sufren la precariedad laboral, sufre el tejido productivo, sufren con sus continuos desafíos y con la emergencia social", ha continuado Vaquero, criticando que el Ejecutivo de Lambán ya no habla de emergencia social, apoyado por sus "socios preferentes", Pablo Echenique (Podemos) y Pedro Santisteve (ZEC).

El acuerdo es "insuficiente, restringido y tremendamente pobre" y "no va a responder a las necesidades de Zaragoza como estructura administrativa ni de los zaragozanos como individuos" porque este es un acuerdo "de supervivencia" pese a que la altura política de un presidente del Gobierno "debería haber sido mucho más alta". Ha lamentado la "política tabernaria, de amigachos, de codicia y botín".

Asimismo, la portavoz popular ha considerado que el acuerdo "tiene unas serias y preocupantes carencias de eficiencia democrática", por cuanto "han excluido voluntariamente al resto de Grupos en connivencia con Podemos", lo que ha vinculado con la "emergencia personal" de Lambán, su intención de mantenerse "en el sillón".

Mar Vaquero ha achacado al Gobierno de Lambán un "gran desinterés por los zaragozanos" y le ha preguntado si cree que los zaragozanos tienen los mismos derechos que el resto de los aragoneses.

A su juicio, el concepto de igualdad que propugna el Ejecutivo es "ficticio y falso" porque "convierte a los zaragozanos en ciudadanos de tercera". Ha aseverado que Javier Lambán es "el único aragonés y zaragozano de primera" porque sólo a él "le van bien sus políticas".

Vaquero ha considerado que con esta ley "no han hecho nada más que introducir más fractura social" en lugar de equilibrar más, alertando de la falta de financiación. Ha afirmado que el Gobierno impone un modelo que "acrecienta la pobreza y niega las necesidades materiales a quienes más lo necesitan".

HABLAR Y HACER

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dicho que el PP actúa "como el perro del hortelano", asegurando que este partido ha realizado un "ejercicio de escapismo" en este asunto. Ha apostado por regular la participación municipal en los ingresos de la Comunidad Autónoma.

Desde Podemos, Carlos Gamarra ha respondido al PP que "les molestan" los acuerdos que consiguen otros partidos y que los populares "no han hecho nada" pese a gobernar 11 años la región y ocho la ciudad porque "una cosa es hablar y otra hacer", apuntando que el PSOE también ha gobernado muchos años simultáneamente "y tampoco consiguió este acuerdo". Ha dicho que "a muchos les molesta que Santisteve y su equipo hayan conseguido una carta municipal propia".

La portavoz adjunta del Partido Aragonés (PAR), María Herrero, ha dicho a los socialistas que "tienen esa capacidad de hacer mucho menos de lo que decían" y luego venderlo "como una victoria". Ha hecho notar que la responsabilidad de la financiación ordinaria de Zaragoza corresponde al Estado, "en ningún caso" a la Comunidad Autónoma.

La portavoz de Cs, Susana Gaspar, ha opinado que el acuerdo es "manifiestamente mejorable" porque es "de mínimos" y, en realidad, "nos han vendido la foto de un apretón de manos". Los vecinos de Zaragoza "salen perdiendo", ha agregado.

En representación del Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha preguntado a Vaquero si el acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco "es para salvar el proyecto o para salvar a Rajoy" y ha subrayado que "está todo el mundo condenado a llegar acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento