El 'Geolodía 17' de la UPO visita el complejo endorreico de La Lantejuela para los amantes de la geología

  • Geólogos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla guiarán este sábado una excursión a la Reserva Natural Complejo Endorreico de La Lantejuela (Sevilla) gracias a la iniciativa 'Geolodía 17' de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO y la Sociedad Geológica de España (SGE). Esta actividad propone un tema geológico de interés particular en la provincia y, en esta ocasión, la excursión tiene como objetivo interpretar el contexto geológico, la génesis y el funcionamiento hidrológico de unos ecosistemas muy particulares, como son las lagunas de campiña.

Los humedales que integran la reserva natural forman parte de lo que antiguamente fue una amplia zona endorreica que se extendía por la campiña de Osuna y Écija. La ruta propuesta por el profesorado de la UPO comenzará en el Cerro de Las Canteras de Osuna, desde el que se obtiene una magnífica panorámica de la depresión donde se sitúa el complejo endorreico. Allí se visitarán las canteras de calcarenitas, de origen prerromano.

A continuación, se realizarán varias paradas en las principales lagunas, en las que se explicarán los principales rasgos geomorfológicos e hidrogeológicos de la zona y se comentará el funcionamiento hidrológico y génesis de las lagunas de Calderón, Ballestera, Pedro López, etcétera. La visita finalizará en la población de La Lantejuela, donde se sitúa la laguna del Gobierno, actualmente utilizada como colector de la estación depuradora de la zona.

Se trata de una excursión gratuita en la que únicamente se requiere inscripción en la dirección de correo electrónico aferayu@upo.es. Habrá dos puntos de encuentro: en la rotonda principal de la UPO a las 8,30 horas, y en el restaurante El Molino de Osuna (avenida de la Constitución, s/n).

La iniciativa 'Geolodía' pretende que los ciudadanos puedan conocer mejor el entorno en el que se asientan sus poblaciones, los efectos que tienen sobre la superficie algunos de los procesos geológicos, la distribución de los recursos naturales -ecosistemas acuáticos, recursos minerales utilizados en la construcción de edificios, recursos hídricos subterráneos- y la larga historia del planeta. Visitar un área determinada de la mano de profesionales de la Geología no es común, pero la experiencia acumulada desde la celebración del primer 'Geolodía' en el año 2005 demuestra que las excursiones de campo representan la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

'Geolodía' está coordinado por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepect) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Numerosas entidades locales como universidades, centros de investigación, fundaciones, museos, ayuntamientos, delegaciones, diputaciones provinciales y otras administraciones como las de los espacios naturales patrocinan y coorganizan 'Geolodía'. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Economía y Competitividad, financia esta actividad a nivel nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento