Factoría Cultural Región de Murcia abre sus puertas y presenta sus primeros 23 proyectos en residencia

  • Factoría Cultura Región de Murcia ha abierto sus puertas esta semana recibiendo a los primeros becados que pondrán en marcha los 23 proyectos seleccionados en la convocatoria lanzada por esta institución puesta en marcha por el Gobierno de la Región de Murcia, Factoría Cultural y Fundación Caja Mediterráneo.
Foto/ Factoría Cultural Región De Murcia
Foto/ Factoría Cultural Región De Murcia
REGIÓN DE MURCIA
Foto/ Factoría Cultural Región De Murcia

Este espacio ubicado en el Centro Párraga de Murcia "se convertirá así a partir de ahora en un vivero de proyectos con los que se demostrará todo el potencial de un sector vital para la sociedad y para la Región como es el de la economía creativa", según ha declarado la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno en funciones, Noelia Arroyo.

Arroyo ha visitado este jueves a los primeros residentes junto a la presidenta de Factoría Cultural, Rosina Gómez-Baeza, y ha coincido algunos de los proyectos que se gestarán en los próximos meses "gracias a la tutela y apoyo de profesionales que contribuirán a que las iniciativas seleccionadas sean viables y un ejemplo de emprendimiento y empleo cultural de calidad", ha avanzado la consejera, quien ha recordado "el compromiso del Gobierno regional de aumentar un diez por ciento el empleo en el sector cultural en la Región".

Factoría Cultural Región de Murcia ha conseguido una gran acogida y participación con 76 proyectos presentados. El jurado seleccionó 23, con criterios como la innovación y creatividad, la viabilidad del proyecto, el plan de negocio y el perfil del emprendedor que lo pondrá en marcha.

Las propuestas pertenecen a diferentes ámbitos de las industrias culturales como el diseño, con cuatro proyectos seleccionados; artes visuales, la moda y la edición, con tres en cada caso; artes escénicas y música, con dos; y animación, gastronomía, patrimonio, producción, comunicación y videojuegos, eligiéndose un proyecto para cada área.

Los candidatos seleccionados se han incorporado esta semana a Factoría Cultural Región de Murcia y la residencia finalizará el 31 de enero. Los participantes han entrado a formar parte de un plan de innovación con talleres sobre oferta, mercado y comunicación estratégica, entre otras áreas.

Recibirán asesoramiento personalizado y participarán en jornadas junto con otros profesionales de diversos sectores, además de disfrutar de una oferta de servicios que respaldarán el desarrollo y puesta en marcha de su proyecto en un entorno dinámico y multidisciplinar.

PROYECTO ABIERTO

Noelia Arroyo ha explicado que "Factoría Cultural Región de Murcia es un proyecto abierto que queremos que continúe creciendo gracias a la colaboración de instituciones y empresas y al apoyo de los ciudadanos y, en definitiva, de toda la sociedad".

Por ejemplo, la agencia Marevents se ha sumado con la convocatoria de dos nuevas becas especialmente dirigidas al sector de las comunicaciones y cuyo plazo de inscripción finaliza mañana. En esta ocasión, los proyectos seleccionados se conocerán el 15 de mayo.

Este fomento de la colaboración "para crear una cultura de base más fuerte y potente" y otros objetivos que persigue el proyecto de Factoría Cultural, "como el apoyo al talento local y el fomento del empleo en el sector de las industrias creativas, son también fines que encajan con otros proyectos de la Consejería como el Plan de Impulso para la Cultura, que incluye medidas como el mantenimiento de unos incentivos fiscales que permiten a todo el que lo desee invertir en cultura", ha declarado asimismo la consejera y portavoz en funciones.

Desde Factoría Cultural Región de Murcia, que cuenta también con el apoyo de Fundación Banco Sabadell, se estudian vías de colaboración y se han mantenido reuniones con responsables de instituciones como el Ayuntamiento de Murcia, el Servicio Regional de Empleo y Formación de la Región, la Cámara Oficial de Comercio, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, el Instituto de Fomento de la Región y la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales.

Este proyecto ha sido presentado también a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio de Murcia y diferentes entidades y empresas privadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento