Una higiene adecuada de manos puede reducir entre el 20% y el 40% de las infecciones cruzadas intrahospitalarias

  • MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Quemaduras, Manos, Dedos, Uñas
Quemaduras, Manos, Dedos, Uñas
EUROPA PRESS
Quemaduras, Manos, Dedos, Uñas

Una higiene adecuada de manos se puede reducir entre el 20 y el 40 por ciento de las infecciones cruzadas intrahospitalarias, según demuestran datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo ha hecho saber la Consejería de Sanidad, que ha organizado diversas actividades en los centros hospitalarios de la Región en torno a la Jornada Mundial por la Higiene de Manos, que se celebra este viernes, 5 de mayo, para concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de este gesto como actividad preventiva obligatoria de la práctica clínica.

Este año, el programa 'Salva Vida: límpiate las manos' de la Organización Mundial de la salud (OMS) pide que todos los centros sanitarios se unan a la campaña 'La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos', según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El objetivo es mejorar las prácticas de higiene de manos en todos los servicios durante todo el proceso asistencial y a todos los niveles para detener la propagación de la resistencia a los antibióticos y proteger a los pacientes de infecciones resistentes.

ACCIONES EN LOS HOSPITALES

La directora general de Asistencia Sanitaria del SMS, Mercedes Martínez-Novillo, participará en las actividades programadas en el Hospital General Universitario Reina Sofía (mañana viernes 5 de mayo, a las 10:30 horas, en la Avenida Intendente Jorge palacios, 1), donde se difundirá un documento sobre resistencia a los antibióticos. Un juego interactivo de higiene de manos y recordatorios en los salvapantalla y anuncios por megafonía recordarán la utilidad de la desinfección de manos, y se evaluará la técnica de higiene de manos mediante lámpara de luz ultravioleta y solución alcohólica marcada.

El hospital Virgen de la Arrixaca también celebrará una jornada sobre higiene de manos, con servicios clínicos como Cirugía, UCI y Pediatría y observaciones de las manos de los profesionales en el hospital, además de la presentación de un plan anual para mejorar la adherencia del personal a esta práctica y su difusión fuera del hospital. El Hospital Morales Meseguer, por su parte, divulgará un video elaborado por personal del centro y recordará a través de los salvapantallas de todos los ordenadores los cinco momentos del lavado de manos.

En el complejo hospitalario de Cartagena está prevista este viernes una visita por todas las unidades con una lámpara detectora de manos mal lavadas y un taller de desinfección de superficies. También se realizará la entrega de premios del IV Concurso de Fotografía del área sobre higiene de manos en el ámbito sanitario.

En Lorca se realizará un examen de manos a los profesionales que pasen por la recepción del hospital, se ha instalado cartelería informativa y habrá una sesión clínica a cargo de la Comisión de Infecciosas y difusión en los equipos de Atención Primaria. Asimismo, se instalarán mesas informativas en todos los centros de salud dependientes del Hospital de Yecla, además de charlas para la difusión de esta jornada.

En el área del Mar Menor, se recordará la importancia de esta técnica en los salvapantallas y con un rotatorio luminoso en la fachada del hospital, con el lema 'La Higiene de Manos Salva Vidas'. Todos los centros y unidades recibirán una carta conjunta de la OMS, Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad dirigida a promocionar la correcta higiene de manos entre profesionales. Los colegios de Primaria de la zona proyectarán un vídeo sobre 'La guerra de los gérmenes' para concienciar al alumnado de la importancia de la higiene de manos y otras medidas para evitar infecciones.

En mayo, el Hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza desarrollará una sesión formativa y charlas informativas en sus centros de salud. Desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias 061 se enviarán carteles a sus 44 bases y el recordatorio a todos los coordinadores médicos y responsables de enfermería de la importancia de la higiene de manos.

El Programa de seguridad del paciente se adhirió en 2006 a la línea estratégica de la OMS 'Una asistencia limpia es una asistencia más segura'. Desde 2012, el 'Proyecto Higiene de Manos' está integrado en el Plan de Acción para la Mejora de la Seguridad del Paciente en la Región dentro de la actuación para la Prevención de la Infección Nosocomial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento