Cerca de 300 personas mayores se convierten en agentes ambientales gracias al programa 'Recapacicla'

  • Cerca de 300 personas mayores de la provincia de Jaén se han convertido en agentes ambientales tras participar en el programa 'Recapacicla', integrado en el plan 'Mayores por el Medio Ambiente' puesto en marcha por las Consejerías de Igualdad y Políticas Sociales y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
Encuentro con mayores en el marco del programa 'Recapacicla'.
Encuentro con mayores en el marco del programa 'Recapacicla'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Encuentro con mayores en el marco del programa 'Recapacicla'.

"Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar y formar a personas mayores sobre la recogida y selección de los residuos, de los envases ligeros y del vidrio, para formarles como agentes ambientales", ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Así lo ha puesto de relieve en el encuentro provincial de este año celebrado este jueves en el Centro de Participación Activa Jaén I Catedral, en la capital, donde también ha asistido su homólogo de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

El programa 'Recapacicla' promueve la concienciación de las personas mayores sobre la importancia del reciclado a través de talleres, donde se trata también de solventar su falta de formación en esta tarea.

Por su parte, Ortega ha subrayado la importancia de reciclar todos los residuos y para ello ha informado sobre el tiempo de degradación de algunos de ellos, como plásticos, latas o cristales. "Es fundamental que tiremos todo esto en los contenedores correspondientes para cuidar nuestro medio ambiente y evitar la contaminación de espacios tan valiosos que contamos en nuestra provincia", ha dicho.

Vega ha incidido en su intervención en que lo que se pretende conseguir con esta iniciativa "es la implicación de las personas mayores tanto en la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos generados, además de promover también la recogida selectiva y selección de vidrio, envases y residuos de envases".

El encuentro de este jueves ha consistido en la muestra de los resultados de estos talleres y sus propuestas de acción, además de la inauguración de una exposición de fotografías. Todo ello se impulsa a través de una red de recursos y experiencias, que pretende fomentar la creación de un sistema de intercambio entre los Centros de Participación Activa.

Los jiennenses generan como media diaria 1,6 kilos de residuos. Un alto porcentaje de esta cantidad podría ser reciclado por la población y se evitaría así que su destino sea el vertedero.

El programa 'Recapacicla' se suma a las numerosas actividades que de forma diaria se llevan a cabo en los CPA, que abarcan desde charlas, cursos, talleres culturales, bailes, deportes, conciertos, juegos o viajes.

"Estos centros se conciben como espacios en los que se realizan iniciativas para desarrollar la capacidad de aprendizaje, fomentar la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser lugares generadores de salud, así como fomentar las relaciones humanas, entre otros aspectos", ha subrayado la delegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento