CROEM destaca el cierre de un primer cuatrimestre "brillante" tanto en ocupación como en paro

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado el cierre de un primer cuatrimestre "brillante" tanto en ocupación como en paro, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

El mercado laboral de la Región de Murcia, según la patronal, mantuvo una dinámica "positiva" durante el mes de abril, al registrar un importante descenso del paro y una sustancial mejoría de la ocupación, como se desprende de las estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En definitiva, CROEM remarca que el mercado laboral de la Región de Murcia acumula un balance claramente satisfactorio hasta abril con 6.489 parados menos y 21.934 afiliados más, si bien cree que los resultados "se podrían haber visto beneficiados por una estacionalidad favorable".

En cualquier caso, subraya que Murcia "sigue mostrando un ritmo consistente de creación de empleo, en el que no se aprecian síntomas relevantes de desaceleración".

Ahora bien, la patronal advierte que "consolidar un crecimiento sostenido en el futuro inmediato exigirá encontrar un equilibrio intermedio que satisfaga las necesidades de los sectores que están ejerciendo un mayor impulso, como la agricultura y el turismo entre otros".

Todo ello, añade, "sin olvidar las necesidades más estructurales de la economía, como son la competitividad y la mejora cualitativa y cuantitativa de las variables laborales".

DATOS DESGLOSADOS

Al finalizar el mes se contabilizaban 110.124 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 4.691 menos que en la mensualidad precedente (-4,1%), datos que resultan más favorables que la media nacional donde la caída se sitúo en el 3,5%. Cabe destacar que el descenso es incluso más intenso que en el acontecido en el mismo periodo de la anualidad anterior, quizás debido a un mayor impacto del efecto calendario provocado por la Semana Santa.

En cualquier caso, la Región de Murcia acumula ya en lo transcurrido de 2017 un total de 6.489 parados menos.

Atendiendo a un comportamiento sectorial, la mejoría es generalizada. Así, el mayor descenso se concentra en Servicios (-3.028), seguido de Agricultura (-638), Industria (-436) y Construcción (-280). A su vez,

el colectivo Sin Empleo Anteriortambién registra bajadas (-309).

El descenso del paro se ha traducido en una intensa creación de empleo, encadenando tres meses consecutivos con aumentos de la afiliación a la Seguridad Social. Así, en abril se contabilizan 9.957 cotizantes más, un resultado en línea con los de 2016 (+10.228) y 2015 (+9.833) y que en términos relativos (+1,8%) supera ampliamente a la media nacional (+1,2%).

Ello permite, por una parte, alcanzar una cota de trabajadores ocupados (558.394) no vista desde noviembre de 2008. Y, por otra, sumar 25.225 afiliados más en los últimos doce meses, lo que representa el crecimiento (+4,7%) más alto del ámbito nacional (+3,8%), si excluimos los territorios insulares.

Aunque la mejoría en la ocupación se traslada a la formalización de nuevos contratos (+4,5% en términos anuales), CROEM aprecia un retroceso de los de carácter indefinido (-11,4%), que solamente representaron el 6,4% del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento