Fernández dice que Arcelor no tiene resuelta la manera de abordar con eficiencia los incidentes

  • OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)
Belén Fernández
Belén Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Belén Fernández

La contaminación en el área central de la región ha vuelto a centrar parte del debate parlamentario en el pleno de este jueves. Así, la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha sido primeramente interpelada por Podemos y luego el consejero de Presidencia ha respondido a una pregunta de IU sobre el mismo asunto, el escape producido en la factoría de Arcelor en Avilés.

Fernández ha reconocido que a su consejería le preocupa especialmente la situación de Arcelor y ha considerado que la empresa "es una evidencia de que no tiene eficazmente resuelta la manera de abordar incidentes, tanto los previstos -arranques o paradas- como los no previstos -averías, fallos eléctricos y demás-".

Por tanto a juicio de la consejera es imprescindible más diligencia y rigor empresarial en la gestión de estos incidentes y por tanto se deben dedicar los medios necesarios para atajar esos problemas. En este sentido Fernández ha indicado que el Principado considera que el Plan de actuación empresarial es insuficiente y así se lo comunicaron en marzo a la compañía, solicitando un nuevo documento que aún no se le ha presentado.

Ha explicado que a la espera de ese documento desde el Gobierno regional han promovido la contratación de un servicio para identificar posibles medidas de refuerzo que eviten consecuencias ambientales de los incidentes y que esperan que el mismo esté listo en un plazo de dos meses.

"Ni nos encogemos de hombros ni miramos para otro lado", ha dicho la consejera que ha defendido la actuación del Principado tras el escape producido en la factoría avilesina, en la que han abierto un procedimiento de infracción cuyo carácter muy grave puede conllevar multas de hasta 2 millones de euros. "Exigencia, ambición y mano tendida para cooperar y colaborar con la empresa", ha insistido la consejera.

Belén Fernández ha recordado que en Asturias hay 82 autorizaciones ambientales integradas y existe un control sobre las mismas. Así ha indicado que en 2016 se han llevado a cano más de 370 inspecciones de calidad del aire, mientras que en este 2017 se espera alcanzar las 400.

El diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, ha considerado que la situación de contaminación de las empresas, lejos de mejorar, empeora paulatinamente por la falta de inversiones, de mantenimiento y la precariedad laboral y ha considerado que el problema sufrido en Avilés no es casual y es más propio de los años 80. El parlamentario de Podemos ha valorado el incidente de Arcelor como "la gota que colma el vaso" y ha anunciado que reprobarán a la consejera.

Así, el diputado de la formación morada ha criticado el plan de producción de la multinacional que prevé la reducción aun mayor de los trabajadores de mantenimiento y eso genera "uno de los principales problemas para atajar los frecuentes escapes que se podrían incrementar según los propios trabajadores".

"O salimos de la laxitud y aplicamos con mayor dureza la legislación o nos quedamos sin empleo y con contaminación", ha indicado Héctor Piernavieja, que ha pedido explicaciones sobre la situación actual de la planta en la que se produjo el escape.

DILIGENCIA EN LAS ACTUACIONES

Por su parte el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha respondido a IU que el Gobierno actuó con "celeridad y rigor" tras el incidente y ha indicado que se ha abierto un procedimiento administrativo que aun no ha concluido y ha recordado que desde 2015 se han incoado xxx expedientes sancionadores a la compañía, 19 de los cuales se han cerrado con sanciones de más de 700.000 euros.

Desde IU, Ovidio Zapico, ha indicado que lo que más ha molestado a la ciudadanía es que no contó con información en tiempo real por parte de la Administración recordando además que fueron los propios vecinos los que llamaron al 112 al detectar el escape.

"Todo esto demuestra que los fallos de los procesos productivos de la empresa acarrean también fallos en las labores de inspección en la Administración donde faltan controles y sistemas propios públicos de medición", ha indicado Zapico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento