Carlos Floriano, del PP
El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Carlos Floriano. GPP

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Carlos Floriano ha expresado su confianza en que ningún diputado de su partido se equivoque este jueves en la votación de las enmiendas de totalidad a los presupuestos de 2017 en la que el Gobierno necesita 175 votos si quiere que el proyecto siga adelante.

"Esperemos no equivocarnos, siempre hay que tratar de no equivocarse", ha asegurado Floriano a su llegada al pleno del Congreso en el que se votarán las cuentas públicas.

El PP ha conseguido el apoyo de Ciudadanos, PNV, UPN, Foro y CC, exactamente los 175 votos -la mitad del Congreso- que requiere para tumbar las siete enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias.

Con esos 175 votos a favor de las enmiendas y otros 175 en contra se producirá un empate que obligará a repetir la votación hasta en tres ocasiones.

El artículo 88.1 del Reglamento del Congreso establece que cuando ocurre un empate en alguna votación se realice una segunda y, si persiste el empate, se celebre un tercer escrutinio pasado el plazo que estime razonable la Presidencia.

Fuentes parlamentarias han adelantado que no se espera que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, demore esa tercera votación en la que ya sí, y si persiste el empate, serán rechazadas las enmiendas a la totalidad.

Para conocer el resultado exacto de la votación habrá que esperar a la comunicación de viva voz que hará la propia presidenta.

Un voto más que el PP trata de cosechar del único diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien sin embargo este jueves ha defendido una enmienda a la totalidad.